Capital Estado de México

Local

Última etapa del Salario Rosa, de Desarrollo Comunitario iniciaría en 2022

Debido a la emergencia sanitaria, se ha ido aplazando la puesta en marcha de la última etapa del programa Salario Rosa, que tiene que ver con el Desarrollo Comunitario para brindarles a las beneficiarias microcréditos u otros apoyos para el emprendimiento, al visualizarse un mejor escenario, se prevé que sea en 2022 cuando por fin se inicie.  

El secretario de Desarrollo Social del Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca explicó que el monto con el que se les apoyaría para aterrizar los proyectos de las beneficiarias, dependerá del Presupuesto de Egresos que el Congreso Local autorice al Ejecutivo. 

“Ya presenté tres proyectos a la Secretaría de Finanzas, pero hasta que el Congreso no autorice el Presupuesto de Egresos, no tenemos aún nada definido, también tenemos que ir viendo con qué dependencia se puede relacionar esta etapa, puede ser el Instituto Mexiquense del Emprendedor o con la propia Secretaría del Trabajo para ir laborando coordinadamente”, indicó.

En relación a la etapa actual en la que se encuentra el programa, indicó que 6 mil amas de casa ya se han adherido a los cursos de capacitación de manera presencial, estimando llegar a las 8 mil a finales del presente mes, pues dijo, durante diciembre y enero cerrarán para hacer toda la programación de lo que vendrá en 2022.

Detalló que de los 25 cursos que se brindan, únicamente han podido reanudar seis, los cuales se imparten en los 42 centros del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), estando próximos a sumarse el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado (ICAMEX) y los Centros de Atención Integral de las mujeres (CAIM).  

Refirió, además, que si la pandemia lo permite, durante el próximo año, mes a mes estarían capacitando a 8 mil beneficiarias para que al término del año se puedan tener a más de 90 mil, esperando con ello ir abatiendo el rezago que se tiene en la materia.  

“Vamos a realizar una variante muy interesante y buena en términos logísticos, que es también que podamos sacar de las instituciones a los catedráticos y llevárselos a las mujeres de las comunidades más alejadas, para que sea el maestro quien viaje y ya no tengan ellas, que acudir a las instituciones preestablecidas del ICATI, ICAMEX o CAIMS, esto también permitirá que ampliemos nuestra difusión de los cursos de capacitación”, agregó.  

Salir de la versión móvil