www.capitaledomex.com.mx

UAEM interpondrá denuncias por daños a Rectoría

 

Ante los daños ocasionados al edificio central de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México por integrantes del Comité Coordinador de Lucha, el rector Alfredo Barrera Baca aseguró mediante un comunicado que se harán las denuncias pertinentes y se fincaran las responsabilidades que la autoridad judicial determine. “El día de hoy la Universidad […]


Ante los daños ocasionados al edificio central de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México por integrantes del Comité Coordinador de Lucha, el rector Alfredo Barrera Baca aseguró mediante un comunicado que se harán las denuncias pertinentes y se fincaran las responsabilidades que la autoridad judicial determine.
“El día de hoy la Universidad ha sido nuevamente violentada por un grupo minoritario de la comunidad estudiantil que, sin representar los intereses legítimos del movimiento feminista o la lucha por la equidad, ha roto con la vocación y el espíritu de nuestra comunidad”, inició el documento.
Dejo ver qué tras está manifestación de universitarios, están intereses políticos que han desvirtualizado la lucha social inicial de hacer frente a la violencia de género, por lo que negó su representatividad.
“Negamos su representatividad porque sus acciones son contrarias al espíritu y el carácter universitario. Los universitarios nos debemos a la sociedad cuyo patrimonio, estabilidad personal e integridad física hoy ha sido puesta en vilo por quienes han pervertido una causa legítima y honrada, atentando además contra la estabilidad de la institución que ha respaldado sus luchas abriendo sus puertas para entablar un diálogo franco y constructivo”, señaló.
Aseguró que si bien, las autoridades universitarias han construido condiciones para que los estudiantes propongan y contribuyan en la creación de una agenda universitaria de género, han atendido sus pliegos petitorios priorizando el tema de género y han apoyado la libre manifestación, el acto de vandalismo no será permitido por lo que interpondrán denuncias ante los daños causados.
“Debemos dejar claro que no reclamamos los daños materiales más que el agravio que han padecido los trabajadores y trabajadoras que fueron amedrentados con palos y gritos, que, con golpes, proyectiles y a empellones fueron expulsados de sus lugares de trabajo en absoluta indefensión, cuyos cubículos, escritorios y equipos fueron destruidos por agentes cuya pertenencia a la Universidad no podemos reconocer, pues lo haríamos en contra del derecho de quienes fueron vulnerados”, enfatizó.
Asimismo, Barrera Baca hizo un llamado a los miembros de la Máxima Casa de Estudios mexiquense a defender la Universidad y limpiar su nombre. “Nuestra casa resistirá, porque la Universidad es más fuerte que todos los poderes humanos”, concluyó.