www.capitaledomex.com.mx

Tultepec, tierra de mamuts

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El municipio de Tultepec no sólo es tierra de la pirotecnia, sino también de mamuts, al encontrarse restos de 14 de ellos. Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que trabaja en este municipio desde hace varios meses, informó que se hallaron 800 distintos huesos de estos animales, mismos que […]


El municipio de Tultepec no sólo es tierra de la pirotecnia, sino también de mamuts, al encontrarse restos de 14 de ellos.

Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que trabaja en este municipio desde hace varios meses, informó que se hallaron 800 distintos huesos de estos animales, mismos que en algunos casos datan de 15 mil años.

Los arqueólogos dieron a conocer que fue localizada en Tultepec la primera trampa de mamuts en el mundo. En ésta se encontraron los 800 huesos de al menos 14 de ellos.

Dieron a conocer que trabajadores de San Antonio Xahuento, Tultepec, en el Estado de México, descubrieron la primera trampa para mamuts en el mundo en un ejido municipal.

El arqueólogo Luis Córdoba Barradas explicó que se encontraron 800 huesos de al menos 14; dos vértebras y una mandíbula de camello, así como de un molar de un caballo.

“Se trata de dos trampas artificiales. Esto es un parteaguas en la historia no sólo del país, sino del mundo, porque no se han hallado en otras partes del mundo”, dijo Córdoba Barradas.

El terreno es propiedad del municipio de Tultepec y en este predio se localiza un relleno sanitario. En enero de este año se realizaba la construcción de una celda, los trabajadores descubrieron los restos y alertaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por su parte, el presidente municipal Armando Portuguez Fuentes explicó que el nuevo hallazgo se localiza aproximadamente a dos kilómetros de distancia de donde el 22 de diciembre de 2015, al realizar trabajos de introducción de drenaje, se encontró poco más del 80 por ciento de la osamenta de un mastodonte.

Ahora, de manera fortuita, mientras se habilitaba una nueva celda para el confinamiento de desechos sólidos, fueron hallados restos óseos de megafauna a una profundidad de 4 y 6 metros.

El presidente municipal Armando Portuguez, señaló que solicitará que una vez restaurados los mamut pudieran quedarse en el municipio y es que el que se tiene, ha recibido 40 mil visitantes, con la entrada es gratuita.

Este museo recibe visitas provenientes de municipios circunvecinos de Teoloyucan, Cuautitlán y Coacalco.