Capital Estado de México

Local

Trasladaban a 25 migrantes en transporte público de Ecatepec

Fueron rescatados en Ecatepec 25 migrantes centroamericanos, entre ellos dos menores de edad, durante el operativo Transporte Seguro, policías municipales detectaron a los migrantes a bordo de una camioneta del transporte público.

Estos hechos se registraron la noche del miércoles en avenida Pichardo Pagaza en el municipio de Ecatepec, donde el chofer fue detenido.

Policías municipales efectuaban filtros de seguridad como parte del operativo referido y le marcaron el alto al conductor de una unidad del servicio público, sin que el chofer atendiera las indicaciones, lo que originó una breve persecución.

Los policías dieron alcance al vehículo en la misma vialidad colonia Nueva Aragón, cuyo conductor argumentó que no se detuvo debido a que realizaba un viaje especial, pues recogió a un grupo de personas de un supuesto velorio en la zona de la Central de Abasto de Ecatepec.

Tras percatarse que la camioneta aparentaba sobre peso, los policías identificaron que al interior viajaban 25 personas. Al cuestionar a los pasajeros sobre su procedencia, los uniformados detectaron que no eran de nacionalidad mexicana.

En la unidad viajaban 18 hombres y siete mujeres, dos de ellos menores de edad, todos originarios de Guatemala.

El conductor de la camioneta fue presentado ante el Ministerio Público Federal, donde se inició una carpeta de investigación.

El gobierno de Ecatepec canalizó a los centroamericanos ante autoridades federales y notificó los hechos al Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que los 23 adultos fueron trasladados a la estación migratoria ubicada en la Ciudad de México, mientras que los dos menores a la estación migratoria con sede en la ciudad de Toluca, en el Estado de México.

Ecatepec es municipio de paso de la ruta de centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos, apenas el pasado 17 de junio de este año fueron rescatados 74 migrantes que permanecían hacinados y en malas condiciones en un domicilio, por estos hechos, dos hombres y una mujer fueron detenidos.

Salir de la versión móvil