Capital Estado de México

Local

Tras más de 8 años preso, Daniel Plácido logra obtener libertad

Con el respaldo de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el apoyo del colectivo “Haz valer mi libertad” Daniel Plácido fue liberado tras reconocer su inocencia. Un procedimiento plagado de irregularidades lo mantuvo privado de la libertad en el penal de Santiaguito por más de 8 años.

Resultado de la lucha del colectivo “Haz Valer mi Libertad”, cuyos integrantes están cerca de cumplir un año de plantón frente a Palacio de Gobierno del Estado de México, se logró la libertad de Daniel Plácido, quien estuvo injustamente preso.

Su liberación, se ha dicho, es gracias al impulso y el respaldo de la mandataria mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, quien ha sido sensible con las demandas y exigencias del colectivo, que es el lograr la liberación de sus familiares por presuntas fallas en los procesos y por haber sido sentenciados injustamente.

Siendo un referente y un hecho histórico, la gobernadora atendió las peticiones del colectivo y solicitó una revisión de los expedientes de las personas injustamente presas, con lo que se logró que se realizara una investigación extraordinaria de sentencia y un tribunal de alzada reconociera que Daniel Plácido era inocente.

Daniel Plácido, es herrero de oficio y fue detenido sin orden de aprehensión en noviembre de 2015, acusado de haber participado en un secuestro y después de una serie de irregularidades en su proceso legal, fue sentenciado a 70 años de prisión.

Este es el primer integrante de “Haz Valer mi Libertad” que obtiene la exoneración a través del reconocimiento de la inocencia, pero se analizan otros casos más de personas presas que pudieron haber tenido alguna falla en el debido proceso.

Desde junio de 2023 el colectivo emprendió una lucha social activa, instalándose sobre Lerdo de Tejada -frente a Palacio de Gobierno- día y noche, y realizando cada semana actividades para visibilizar sus demandas, exigir justicia verdadera y poner alto a la fabricación de culpables.

Durante la pasada administración de Alfredo del Mazo fueron ignorados, puesto que no lograron tener un diálogo cercano con el gobernador, mientras que desde su llegada, el compromiso del actual gobierno fue revisar los casos y garantizar la justicia.

Salir de la versión móvil