Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 12 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Tras la denuncia del INAH, aseguran predio en Teotihuacán

No disponible

No disponible

31 de Mayo 2021

Fue asegurado el predio en el que particulares llevaron a cabo destrucción y saqueo de vestigios arqueológicos a menos de un kilómetro de la Zona Arqueológica de Teotihuacán; a las 7 de la mañana de ayer llegaron al lugar 300 elementos de la Fiscalía General de la República y de la Guardia Nacional para resguardar las acciones.

El pasado 26 de mayo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apoyados también por la GN hicieron una última inspección a las parcelas número 19 y 23 donde confirmaron que las obras irregulares y no autorizadas continuaban realizándose pese a que contaban con sellos de suspensión.

Debido a que registraron afectaciones severas a los valiosos contextos arqueológicos del lugar, se hizo un nuevo cateo por parte de la dependencia federal y colocaron 300 sellos del aseguramiento expandidos
a lo largo de la barda perimetral ya edificada.

Oztoyahualco forma parte del perímetro B de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán, área protegida por Decreto Presidencial desde agosto de 1988.

Los historiadores señalan que, en la época de mayor esplendor de la cultura Teotihuacana, aquí se localizaban alrededor de 200 asentamientos, además se tienen detectadas diversas cavernas que podrían haber sido de gran importancia para las ceremonias prehispánicas.

Posicionamiento INAH

El Consejo de Arqueología, Órgano consultivo en su especialidad de la Dirección General del INAH, condena enérgicamente la destrucción ocurrida en las parcelas 23 y 19 de Oztoyahualco, municipio de Teotihuacán, Estado de México; dentro del polígono B de protección de la antigua urbe teotihuacana; por lo que unimos voces con la Secretaría de Cultura federal, el INAH, el ICOMOS y la UNESCO para reprobar la destrucción del Patrimonio Mundial.

Hacemos un llamado a las instituciones para que, de acuerdo con sus facultades, coadyuven con el INAH para frenar dicho atentado contra nuestro pasado, evitar la impunidad y proteger el patrimonio arqueológico.