Capital Estado de México

Local

Transportistas realizan en paraderos operativos de seguridad

Ante los constantes asaltos registrados en el transporte público, integrantes de la Alianza de Autotransportistas Autónomos han conformado operativos de seguridad ciudadana para identificar a posibles ladrones e inhibirlos en la zona del Valle de México, informó Guillermo García Salmerón, representante de la Alianza.

De acuerdo a García Salmerón, en promedio, se cometen 50 asaltos al transporte público diario, en los municipios mexiquenses de la zona del Valle de México.

Sin embargo, en su mayoría no son denunciados ante las autoridades por parte de las víctimas, debido al tiempo que conlleva acudir al Ministerio Público (MP). 

Entre los paraderos más inseguros y donde la Alianza realiza operativos de seguridad se encuentran La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli; así como la parada del Centro Comercial Mundo E, en Tlalnepantla de Baz; Primero de Mayo, en Naucalpan, además del paradero de Cuatro Caminos, ubicado entre el municipio naucalpense y la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

“Implementamos los operativos de seguridad en los paraderos por parte de ciudadanos que nos apoyan y son quienes nos pasan los pormenores, nosotros tenemos comunicación con la policía municipal y estatal. Esta vigilancia la tenemos desde Periférico a la altura de Tepotzotlán hasta el Metro Toreo”, abundó.

Señaló que si bien los asaltos en el transporte son una constante, a través de estos operativos, han logrado disminuir el número de lesionados por estos hechos, en lo que va de este año se han registrado al menos cinco decesos a causa de los asaltos.

El representante de la Alianza de Autotransportistas Autónomos comentó que a ellos se les ha hecho poco eficientes las instalaciones de cámaras de videovigilancia, ya que su percepción es que “sólo han vuelto popular al delincuente, pero la herramienta no inhibe los asaltos”.

“Son cerca de 400 mil unidades de transporte público las que están afiliadas a la alianza en esta parte del Estado de México, sólo el 45 por ciento tiene cámaras, aún así  imagínense casi 200 mil cámaras de vigilancia, no hay abasto suficiente para atender cada una”, comentó.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública 2021 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en México 7 de cada 10 personas se sienten inseguras en el transporte público, esta cifra ha posicionado al transporte en el segundo lugar de los lugares más inseguros, en la primera posición se encuentran los cajeros automáticos localizados en la vía pública.

Los municipios mexiquenses con mayor percepción de inseguridad son Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Atizapán de Zaragoza.

Cabe destacar que debido a esta percepción, los ciudadanos han optado por cambiar sus rutinas o hábitos, como llevar cosas de valor, entre ellas joyas o tarjetas de crédito, así como disminuir las visitas a parientes o amigos, de acuerdo al INEGI,

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de este año, se han reportado un total de 4 mil 717 asaltos en el transporte público en el Estado de México, de los cuales el 91 por ciento ha sido con violencia.

Los municipios con la mayor incidencia son Ecatepec, Naucalpan, Neza, Tlalnepantla, Toluca, Zumpango y Tecámac.

Salir de la versión móvil