Capital Estado de México

Local

Transparencia permite legitimar labor del IEEM

Lilibeth Álvarez Rodríguez, Jefa de la Unidad de Transparencia del Instituto Electoral del Estado de México, al hablar sobre las “Buenas prácticas en materia de transparencia 2021”, destacó que éstas se llevan a cabo con mayor rigor desde 2014 a partir de la reforma electoral.

En ese periodo fue cuando se incorporó el principio de máxima publicidad, que implica que toda la información que obra en poder del IEEM debe ser pública y con acceso a todas las personas; por tanto permite legitimar las elecciones.

La transparencia es un elemento indispensable que permite tener elecciones de calidad e integridad.

Entrevistada para el programa Detrás de tu voto, aseguró que, la transparencia es un elemento indispensable que permite tener elecciones de calidad e integridad.

En el IEEM se apuesta a la transparencia en todo su actuar para generar confianza y certeza en los resultados electorales.

El objetivo es construir una mayor confianza entre las y los actores políticos y la ciudadanía.
Por lo anterior, refirió que se han llevado a cabo acciones importantes para cumplir con ese precepto, ejemplo de ello es que desde 2018 se han realizado con éxito diversas verificaciones virtuales por parte del INFOEM.

“El IEEM ha sido exhaustivamente evaluado cumpliendo al 100% con sus obligaciones de transparencia”, detalló.

“El Instituto cuenta con un apartado adicional de transparencia proactiva, donde da a conocer datos de manera adicional a lo está establecido en la ley, para ofrecer a la ciudadanía información útil y de calidad”, afirmó Álvarez Rodríguez.

Mencionó que otra manera de contribuir con actividades de transparencia, es atendiendo las diversas solicitudes de información que realiza la ciudadanía durante los procesos electorales.

Se atienden aspectos sobre el registro de candidaturas, financiamiento público de partidos, las plataformas electorales, los bloques de competitividad, entre otros.

En tanto que, fuera del año electoral, la ciudadanía solicita información sobre las actividades de carácter administrativo del IEEM.

Salir de la versión móvil