www.capitaledomex.com.mx

Miércoles 28 de Julio 2021

Trabajo de universitarios es reconocido en el Movin’On Challenge Design 2021

 

Reconocer la movilidad como un derecho humano llevó a cinco estudiantes y un docente de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) a participar en el Movin’On Challenge Design 2021, cuyo jurado los distinguió por la propuesta “Hope”, presentada en el marco […]


Reconocer la movilidad como un derecho humano llevó a cinco estudiantes y un docente de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) a participar en el Movin’On Challenge Design 2021, cuyo jurado los distinguió por la propuesta “Hope”, presentada en el marco del reto internacional. 

El certamen, que de manera simultánea se llevó a cabo en las ciudades de París, Montreal y Singapur, del 1 al 4 de junio de 2021, convocó a diseñar un futuro con acceso verdaderamente inclusivo a la movilidad, que rompa barreras y aumente el bienestar personal y el respeto hacia todas las personas. 

Los estudiantes Alicia Ávila Cruz, Verónica Lizet Ávila Baca, María Fernanda Lugo Miranda, Pablo Antonio Marroquín Martínez y Mauricio Rodríguez Hernández, así como el profesor Gustavo Mejía Pérez, diseñaron “Hope”, propuesta de un vehículo amigable y adecuado para la movilidad en circunstancias adversas. 

Gustavo Mejía Pérez explicó que el reconocimiento especial que otorgaron al equipo de la UAEM en el reto internacional muestra la calidad educativa, el desarrollo de competencias y la perspectiva de apoyo a la sociedad con la que se forma a los estudiantes de la Autónoma mexiquense. 

“Fue un ejercicio para que los alumnos experimentaran de primera mano el desarrollo de un proyecto de estas características. El resultado fue muy bueno, fueron galardonados. El llamado es que los jóvenes tengan ese acercamiento a concursos internacionales, que tengan la confianza de que tenemos la capacidad de hacer propuestas de vanguardia y que tienen las competencias a nivel mundial”, sostuvo. 

El docente universitario detalló que el proyecto presentado consiste en un vehículo todo terreno que puede llegar a áreas geográficas vulnerables para promover la educación y la salud, además de servir como un centro de rescate, cubriendo necesidades primarias de la población en caso de desastres naturales. 

Refirió que la investigación y la creación del proyecto que se presentó en Movin’On Challenge Design, realizado por Michellin Group desde 2001, con el propósito de fomentar y reconocer el diseño creativo en todo el mundo, se logró en tres meses de trabajo. 

“Identificamos que cuando hay una condición de vulnerabilidad como la pobreza, por lo regular, no hay acceso a medios o sistemas de movilidad y ello ocasiona que no haya acceso a salud, educación o servicios básicos, lo cual se agrava o exalta cuando hay condiciones climatológicas adversas. En México hay geografía y condiciones repetitivas que conllevan a desastres naturales, sismos, inundaciones o huracanes y, a partir de ahí, identificamos cuáles son las acciones que podemos tomar por medio del diseño”, afirmó.