Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 07 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Trabajo coordinado entre la administración estatal y notarios, acerca la justicia a las familias

No disponible

No disponible

15 de Abril 2021

El gobernador del Estado de México asistió a la toma de protesta del Consejo Directivo del Colegio de Notarios 2021-2022, donde señaló que de manera coordinada la administración estatal trabaja con este gremio para acercar la justicia a los mexiquenses y fortalecer el desarrollo de la entidad.

“Hoy que inicia una nueva etapa en su destacada historia, el Colegio de Notarios y el Gobierno estatal refrendamos nuestra vocación de servicio, y la responsabilidad compartida con el desarrollo de la entidad, sumando esfuerzos y voluntades a favor de sus familias”, manifestó.

“Acompañados por el Gobierno del Estado de México, los notarios mejoran la calidad de sus servicios, fortalecen la red de notarías estatales y ofrecen una atención profesional que asegura el patrimonio y la tranquilidad de las familias mexiquenses”, expresó.

El gobernador destacó que los notarios son promotores del respeto, justicia y desarrollo, por lo que con honestidad y transparencia en su labor impulsan el avance social y generan oportunidades, a su vez que buscan responder a los retos presentes mediante la modernización de sus normas y procesos, como lo es su participación en la justicia alternativa, la cual promueve la solución de conflictos a través del diálogo y acuerdos.

En este sentido, indicó que en el Estado de México la justicia alternativa permite promover la cultura de la paz, y mediante la publicación del Reglamento de la Ley de Notariado en la Gaceta de Gobierno, se incorporan las figuras de la Conciliación y la Mediación a las actividades notariales, y para que puedan participar en estos procesos.

Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal atestiguó la firma de la renovación del convenio entre la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) y el Colegio de Notarios, el cual tiene como objetivo brindar asesoría y capacitación a las organizaciones civiles en materia jurídica.

Al respecto, recordó que este convenio se ha llevado a cabo desde 2003, y señaló que éste permite a las organizaciones civiles cumplir con sus obligaciones jurídicas con apego a la ley y dar mayor legitimidad a su labor social.
“Con la renovación de este convenio el día de hoy, el Consejo Directivo del Colegio de Notarios reconoce a las Instituciones de Asistencia Privada de la entidad, y refrenda su compromiso con la equidad, la justicia, y las oportunidades de las familias mexiquenses”, subrayó.

El mandatario estatal informó que, durante la jornada electoral del 6 de junio, los notarios darán validez, legalidad y certeza al voto de los mexiquenses, ya que tanto el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales, como el Código Electoral del Estado de México, prevén la participación de los notarios en tareas como las Asambleas Constitutivas de partidos y agrupaciones políticas locales, o la entrega-recepción de paquetes electorales.

“Con base en este fundamento legal, y con el propósito de atender a funcionarios de casilla, representantes de partidos y ciudadanos que soliciten dar fe de hechos relativos a la elección, durante la jornada electoral las Notarías del Estado de México permanecerán abiertas para poder participar de manera activa en este importante proceso que tendremos el día 6 de junio”, puntualizó.

El gobernador del Estado de México deseó el mayor de los éxitos al Consejo Directivo del Colegio de Notarios 2021-2022, y reconoció el trabajo conjunto realizado con los integrantes del Consejo saliente, donde prevaleció el trabajo institucional, respetuoso y constructivo.

También expresó su confianza para seguir trabajando de manera coordinada en las Caravanas por la Justicia Cotidiana, mediante las cuales se acerca a las familias mexiquenses 77 trámites.

El gobernador del Estado de México dijo que el gremio de notarios representa el equilibrio entre el interés público y privado, mismo que vigila la interacción entre el gobierno con los particulares manteniendo como prioridad el bienestar comunitario y la tranquilidad social.