Capital Estado de México

Local

Trabajo Comunitario significa vinculación con el planeta: Raymundo Martínez

Reforestación

Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal electo de Toluca, señaló que el Trabajo Comunitario Pie a Tierra significa también una vinculación con el planeta, con la comunidad, con el ambiente, con los nuestros y la localidad.

A través de este mecanismo de coordinación entre sociedad y gobierno municipal, planteó, se pretende preparar a las comunidades en materia ecológica, para las próximas generaciones y como parte del desarrollo que la capital requiere.

Martínez Carbajal, junto con la comunidad de Santiago Tlacotepec, acudió a reforestar un espacio natural que en febrero pasado fue arrasado por un incendio forestal. En esta jornada se plantaron 2 mil 400 árboles que el alcalde electo gestionó ante la Protectora de Bosques (Probosque) y Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem).

En las faldas del volcán Xinantécatl, uno de los sitios más representativos del Estado de México, Martínez Carbajal pidió a los vecinos trabajar juntos, intensamente, para evitar que otro incendio cause un daño tan grave como el que ocurrió al inicio de este año, así como para cuidar los árboles y puedan crecer sanos y salvos.

El próximo alcalde conversó con los comuneros, quienes le manifestaron que después del incendio forestal, la recuperación ha avanzado cerca del 90 por ciento en lo que compete a los encargados de los bienes comunales. Aún faltan 20 mil árboles para alcanzar la meta.

En medio del bosque en el que se estima que se quemaron 300 hectáreas con casi 170 mil árboles con un promedio de vida de entre 15 y 20 años, Martínez Carbajal, afirmó que el objetivo de este tipo de actividades  es crear conciencia entre todos para conservar el entorno, ya que los incendios y las inundaciones son más fuertes, no son fáciles de controlar, el calentamiento global ha aumentado, pero todavía se puede hacer algo para frenar el daño. “La idea es que trabajemos juntos”.

Destacó que la administración que llegará a partir del primero de enero, tiene la gran responsabilidad de velar por el futuro de las próximas generaciones, por lo que pidió hacer trabajo comunitario permanente con participación diaria de las familias, para regresar los valores a los ciudadanos.

“El trabajo comunitario nos pone con los pies en la tierra, significa entender qué relación tenemos con la tierra. Nos vamos a poner a hacer trabajo social, a recuperar el tejido social y eso se hace trabajando juntos, planteándonos objetivos y  metas juntos. El trabajo comunitario nos va a cambiar, nos va a unir”, dijo.

Señaló que la Agencia de Innovación detonará las habilidades tecnológicas de los jóvenes de Toluca, pero también es necesario trabajar con ellos en estas jornadas, que los vinculan con la tierra y la comunidad de forma distinta.

Para finalizar, Martínez Carbajal se comprometió a sumar el esfuerzo de autoridades electas y comunidad para llegar a la meta de reforestación y así recuperar el bosque.

Salir de la versión móvil