Capital Estado de México

Local

Trabajan para garantizar los derechos de las y los mexiquenses

La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Martha Hilda González Calderón, señaló que en la administración del mandatario estatal, Alfredo del Mazo Maza, una prioridad es garantizar que las y los mexiquenses tengan libre acceso a sus derechos, y eso, es tarea de todas y todos.

Al participar en el foro “Logros y retos contra la Homo-Lesbo-Bi-Transfobia en el Estado de México“, señaló que el objetivo de esta Secretaría es abrir canales de comunicación para visibilizar los problemas que enfrentan los diversos grupos de la sociedad y brindar acompañamiento, pero, sobre todo, dar cuenta de los avances que se han logrado.

Refirió que ya se trabaja en una agenda en la que se atiende principalmente la prevención de la violencia de género y en la que se busca ser puente de comunicación con dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, con la finalidad de cumplir con objetivos y una igualdad sustantiva.

Por su parte, la directora General de Perspectiva de Género de la SeMujeres, Diana Velázquez Sánchez, resaltó que este tipo de ejercicios de colaboración ayudan a las dependencias de gobierno a conocer las necesidades de la población, cerrar brechas y trabajar en la eliminación de las violencias y la discriminación.

Las y los panelistas resaltaron la necesidad de educar a la sociedad para ser incluyentes, sensibilizar a la población para que sea empática con la diversidad, además de generar las condiciones para que el espacio público sea seguro y libre de cualquier forma de discriminación, así como garantizar a la población LGBTTTIQ+ la seguridad durante las manifestaciones.

Asimismo, enfatizaron que el arte es una herramienta para vivir y explorar la diversidad de identidades con la creación de espacios seguros para poder expresarse.

Entre los retos a atender es la violencia específica que vive esta población y avanzar en el ámbito legislativo para la garantía de derechos humanos.

El foro estuvo moderado por Ricardo Coyotzin Torres, presidente de Fuera del Clóset AC, quien reiteró que salir del clóset es un acto político y la comunidad vive en una situación de vulnerabilidad por la discriminación estructural que está presente en varios ámbitos por lo que es indispensable visibilizar la diversidad de la población LGBTTTIQ+ con discapacidad, VIH, indígenas, que tienen varios grados de vulnerabilidad.

Señaló la importancia de generar este tipo de vínculos con el Gobierno y las Organizaciones de la Sociedad Civil, para dar voz a la comunidad y trabajar en temas de diversidad sexual y la generación de políticas públicas que establezcan rutas para la permanencia y garantía de los derechos humanos.

Por su parte, los asistentes agradecieron este espacio en el que pudieron expresar sus necesidades y opiniones referentes a los retos que se tienen en los temas de diversidad.

Salir de la versión móvil