www.capitaledomex.com.mx

Viernes 17 de Septiembre 2021

Trabajan para garantizar el desarrollo de víctimas y ofendidos del delito

 

El Gobierno del Estado de México trabaja para garantizar el desarrollo integral de personas víctimas y ofendidas del delito, mediante fondos y servicios de asesoría y seguimiento, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad (CEAVEM). El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, entregó a las familias que […]


El Gobierno del Estado de México trabaja para garantizar el desarrollo integral de personas víctimas y ofendidas del delito, mediante fondos y servicios de asesoría y seguimiento, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad (CEAVEM).

El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, entregó a las familias que atiende la CEAVEM, tarjetas de los programas Canasta Alimentaria y Valentina, para niñas y niños en situación de orfandad por feminicidio y desaparición.

En el evento, destacó que, a través de la Comisión, el Estado de México fortalece los derechos de las personas, mediante mecanismos de reparación integral del daño, que les permitan reconstruir y desarrollar sus proyectos de vida.

Enfatizó que el programa Canasta Alimentaria tiene la finalidad de contribuir a la economía familiar, al dotar a las personas en situación de víctimas y ofendidas, de recursos que les permitan cubrir necesidades básicas.

En tanto, el programa Valentina busca garantizar que hijas e hijos de personas víctimas de feminicidio y desaparición, puedan desarrollar aptitudes artísticas, deportivas y recreativas que les permitan formarse en un entorno sano.

“Cuál es el objeto de estos programas, insisto, es en la medida de las posibilidades del estado, sabiendo que es imposible reparar una pérdida, sí garantizar al menos los derechos de todas las víctimas, que a pesar de la situación en la que se encuentran de haber perdido a un ser querido, puedan continuar en la medida de lo posible, al menos en el punto de vista material, con sus vidas, sobre todo con el desarrollo de niñas, niños y adolescentes”, afirmó el secretario de Justicia y Derechos Humanos.

A través del programa Canasta Alimentaria, las familias de las víctimas reciben un apoyo mensual de mil 500 pesos; mientras que las niñas, niños o adolescentes del programa Valentina, cuentan con un recurso mensual de 2 mil pesos o 3 mil pesos si tienen alguna discapacidad.

“Pues yo les doy las gracias por el apoyo y esperemos que no lleguen más familias a la situación en que nosotros estamos y muchísimas gracias por todo y por el apoyo que nos han brindado”, agregó una de las personas en situación de víctima.

La titular de la CEAVEM, Carolina Alanís, informó que se aplica un modelo integral de atención a las personas usuarias que contempla tres ejes fundamentales: apoyo psicológico, trabajo social y acompañamiento jurídico.

“Es el Gobierno sensible a entender que precisamente nuestras familias mexiquenses están enfrentando momentos tan dolorosos, que aporta estos profesionales, para que vayan de la mano con ellos en el acompañamiento”, aseguró Carolina Alanís.

Con estas acciones la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), refrenda su compromiso con las víctimas y ofendidos del delito.