www.capitaledomex.com.mx

Sábado 28 de Mayo 2022

Trabajan GEM y UAEM en agenda a favor de las mexiquenses

 

Uno de los pasos más importantes para alcanzar la igualdad de género, es el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres


Por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo Maza, se trabaja de manera permanente desde la Secretaría de la Mujer en una agenda a favor de los derechos de las mexiquenses, para garantizar que tengan una vida plena, así lo destacó la titular de esta dependencia, María Isabel Sánchez Holguín.

En presencia del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, Sánchez Holguín refirió que desde las instituciones se debe escuchar, comprender y atender cada una de las acciones que realizan las mujeres organizadas, ya que es fundamental para visibilizar sus necesidades de género, las cuales han dado pauta a la agenda feminista.

Al respeto, Martha Angélica Tagle Martínez, exsenadora de la República y activista, señaló que uno de los pasos más importantes para alcanzar la igualdad de género, es el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres.

Sin embargo, señaló que es necesario poner en la agenda la discusión de los temas que tienen que ver con las mujeres,, por ejemplo, la violencia, principal amenaza para desempeñar el ejercicio de los derechos que se han logrado.

En la conferencia “La Agenda Legislativa de las Mujeres”, se destacó que en el 2002 se obtuvo un sistema de cuotas, medidas y sanciones y de cumplimiento por parte de los partidos políticos.

En el 2008 se aumentó la cuota de género al 60/40, en el año 2014 se alcanzó la paridad y, finalmente, en el 2019 se alcanzó la representación política paritaria en el Congreso.

Se precisó que uno de los retos que se tienen es atender el tema de la desigualdad económica, superar el tema de los empleos precarios, la carga de trabajo doméstico y del trabajo de los cuidados no remunerados, donde se tiene que involucrar al estado en dichas tareas.

“La lucha feminista ha brindado fundamentos suficientes para trabajar con iniciativas y leyes, así como la implementación de modificaciones a códigos, reglamentos y marcos jurídicos con perspectiva de género que atiendan la agenda feminista actual y la generación de protocolos de atención y prevención de la violencia de género”, finalizó.