www.capitaledomex.com.mx

Ubican al menos 157 puntos susceptibles de inundación

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La limpieza en los cuerpos de agua es permanente por la CAEM


En el Estado de México, se tienen detectados en 25 municipios 157 puntos susceptibles a las inundaciones, sitios donde la Comisión de Agua de la entidad, trabaja para prevenir en la temporada de lluvias posibles afectaciones informó Alfredo Pérez Guzmán, director de Administración y Finanzas de la CAEM.
Explicó que entre las acciones preventivas se encuentran la operativa dedicada al desazolve de alcantarillado, fosas sépticas, cárcamos, rectificación de algunos cauces, entre otros trabajos que se realizan en coordinación con los 125 municipios y que iniciaron a principios de año.
Destacó que antes de la temporada de lluvias, se intensifican las acciones, y por otro lado se emiten comunicados de información  a través de redes sociales a la comunidad en general sobre algunos consejos muy prácticos para los hogares y para los ayuntamientos.
Destacó que a los presidentes municipales se entregó el Atlas de Inundaciones principalmente a los que son susceptibles durante la temporada de lluvias, entre ellos, se encuentran San Mateo Atenco, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y La Paz, que reciben mayor atención por parte de las autoridades federal y estatal.

Intensa granizada provoca encharcamientos en Toluca (FOTOS Y VIDEOS)

Pérez Guzmán, recordó que en este año se van a atender  mil 400 kilómetros de desazolve de alcantarillado y diez mil fosas sépticas, así como 90 cárcamos, 23 mil 500 metros lineales de  limpieza y rectificación de cauces naturales, en todo el estado, trabajos en los que se invierten anualmente 150 millones de pesos.
Mencionó que durante los trabajos de desazolve y limpieza de cárcamos, y cuerpos de agua, sacan mil 200 toneladas de desechos sólidos, sobre todo de los cuerpos de agua del Valle de México, que causan el 60 por ciento de los taponamientos en los drenes, los municipios donde se encuentra más basura son los de la zona metropolitana a la Ciudad de México, donde la convivencia es la mayor por el número de población.
Cabe mencionar que en el Río Totoltepec a la altura de su entronque con el Lerma, se aprecian en el caudal  varios metros de PET en la superficie que impiden la libre circulación del agua, motivo por el cual las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que eviten tirar desechos en la vía pública, ya que con las primeras lluvias estos desechos son arrastrados y pueden generar inundaciones.