Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 15 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Trabajan 230 mil niños en la entidad

No disponible

No disponible

11 de Junio 2021

En el Estado de México, un promedio de 230 mil niños de 5 a 17 años trabaja, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, de estos menores, 191 mil tienen menos de 15 años, es decir, trabajan a pesar de que no está permitido por la Ley Federal de Trabajo.

Se estima que 95 mil 518 desarrollan alguna actividad que pone en peligro su integridad, salud o afectan su desarrollo físico y mental; entre estas actividades se encuentra el trabajo en la industria de la construcción, minas, sector agropecuario, bares, cantinas, entre otros.

Cabe destacar que, de acuerdo al último reporte proporcionado por la Secretaría de Trabajo del Estado de México, en lo que respecta al trabajo infantil, son los municipios de Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Toluca donde se localizan más menores laborando, los cuales llegan de zonas rurales.

De acuerdo al Inegi, de los niños que trabajan, en promedio 120 mil asisten a la escuela, mientras que los 71 mil 253 restantes no realizan alguna actividad educativa.

Según lo señalado en la Ley Federal del Trabajo, con base en sus artículos 175 y 176, la edad mínima para trabajar en México es de 16 años.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) dan a conocer que el trabajo infantil ha aumentado en los últimos cuatro años 8.4 millones a nivel mundial.

Por lo que hacen un llamado a las naciones para elevar las normas de protección social que incluya prestaciones universales para los niños.