Capital Estado de México

Local

Trabajadores sindicalizados de Toluca concretan manifestación por incumplimiento de pago

Centenares de trabajadores sindicalizados se manifestaron en el centro de Toluca para exigir el pago de su prima vacacional y su respectiva quincena, señalando que buscan conciliar con las autoridades gubernamentales para obtener lo que por derecho les corresponde.

Conforme a lo referido por Juan Gabriel Garduño López, secretario general de la sección Toluca del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), son cerca de 2 mil 400 empleados los que se han visto afectados.

“No se les ha pagado un derecho que corresponde por ley y que está establecido dentro de nuestro contrato colectivo que es la prima vacacional que tuvo que ser pagada el día viernes pasado, ayer se genera la quincena correspondiente y nuevamente sin pagar, tuve ya el acercamiento con las autoridades, he sido muy respetuoso con ellos, pero hoy sí creo que a cualquiera le genera una molestia que estén jugando con nosotros, que estén pisoteando un derecho que es el sustento de las familias de cada uno de los servidores públicos”, señaló.

A la par, indicó que los afectados laboran en el Ayuntamiento de Toluca, en el Organismo de Agua y Saneamiento, del DIF municipal y del Instituto del Deporte de Toluca.

Comentó además que el atraso de los pagos y el incumplimiento de las clausulas se han dado desde el inicio de la administración, toda vez que no se les ha dado ropa de trabajo, apoyo a la vivienda, pagos de seguros de vida, pagos de finiquitos, gastos funerarios y fallo en las quincenas.

Indicó que en el mes de junio se pagó las quincenas, pero de manera extemporánea y con la pasada del 15 de julio, sería la segunda que deja de pagarse en tiempo y forma.

Por parte del ayuntamiento, indicó que ellos han argumentado este incumplimiento a que no cuentan con los recursos económicos suficientes, refiriendo que están a la espera de que el gobierno del Estado de México les otorgue algunas participaciones, lo que permitiría cubrir los adeudos.

“Sabemos que esto no depende del recurso que les dé el gobierno del estado, son recursos que siempre han estado presupuestados anualmente y que por ningún motivo deben faltar”, comentó al admitir que entre los afectados no solamente se encuentran trabajadores sindicalizados, sino también algunos otros que tienen una percepción baja.

“Ellos fueron los responsables que esto se generara y ahora nos tienen que dar la cara”, exclamó.

Ante la inconformidad, los trabajadores procedieron a cerrar tramos de la avenida Lerdo de Tejada e Independencia para tratar de hacer un mayor eco a su petición; además de marchar pacíficamente por diversas calles del primer cuadro de la capital mexiquense.

Respalda presidente municipal electo a los trabajadores

A través de un breve comunicado, el presidente municipal electo de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, mostró su respaldo a los trabajadores del Ayuntamiento, y pidió que se respeten sus derechos laborales y las negociaciones que realice la actual administración para salvaguardarlos.

Asimismo, informó que próximamente se estará reuniendo con el actual munícipe, Juan Rodolfo Sánchez Gómez para conocer a fondo el estado de las relaciones de trabajo entre la autoridad y los servidores públicos; sin embargo, dejó claro que el próximo gobierno será de puertas abiertas.

Salir de la versión móvil