www.capitaledomex.com.mx

Trabaja SEMOV en mejorar el estado de la red vial

 

El Estado de México cuenta con más de 15 mil kilómetros de carreteras y vialidades


Considerando que la red vial del Edomex tiene en promedio 30 años, la Secretaría de Movilidad trabaja en una estrategia que permita mejorar el estado de la misma, logrando en esta administración estatal, pasar de un 20% a un 28% de las vialidades en estatus “bueno”.  

El secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, señaló que el Estado de México cuenta con más de 15 mil kilómetros de carreteras y vialidades, integrados por: 7 mil 800 kilómetros de caminos rurales, 5 mil 600 kilómetros de carreteras alimentadoras y 784 kilómetros de carreteras troncales.

“Tenemos una densidad de caminos por kilómetro cuadrado de superficie territorial que nos ubica prácticamente como el primer lugar nacional”, sostuvo.

Señaló que por administraciones pasadas se dejó de atender integralmente la rehabilitación de las vialidades, indicando que de acuerdo a estimaciones, el monto del recurso que se debía destinar a toda la red era del 30% y del 70% solo para mantenimiento preventivo, lo cual no se dio.  

“La infraestructura vial es muy celosa, si no se le atiende año con año, no es la suma de un año con otro, la afectación crece de manera exponencial, porque se daña estructuralmente”, dijo.  

Por lo anterior, y reconociendo que un óptimo estado de las vialidades atrae inversión y generan bienestar, refirió que la labor del gobierno del estado no sólo se enfoca en la construcción de nuevas vialidades, sino también en mejorar su estado. “Esto para que la siguiente administración no tenga tantos problemas en términos del estado de las vías”.  

Señaló que la red vial del estado tiene en promedio 30 años, explicando que la administración recibió el 20% de las vialidades en estado “bueno”, el 50% en estado “regular” y el 30% en “muy malo”.  

Con los trabajos realizados, informó que antes de la temporada de lluvias ya se había logrado pasar al 28% de las vialidades en óptimas condiciones, menos de 50% se mantenían en regular y el índice de “muy malo” había bajado considerablemente en más de 10 puntos porcentuales.

No obstante, a la restricción presupuestal, a que ha crecido exponencialmente el tráfico y el peso de las unidades. “Hemos tratado de hacer más ingeniería con planeación a largo plazo”, destacó.