www.capitaledomex.com.mx

Martes 09 de Agosto 2022

Toluca registra drástica disminución en los índices delictivos de alto impacto

 

Se encuentran activos los operativos Pegaso, para revisar y detectar motocicletas robadas, armas, drogas e inhibir el delito a bordo de estas unidades


El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, informó que en Toluca se registra una drástica disminución en los índices delictivos de alto impacto, al pasar de 74 a 85 por ciento, en el periodo del 17 al 23 de enero.

Reiteró que dicha estadística se deriva del trabajo de la Dirección General de Seguridad Pública y Protección en colaboración estrecha con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y organismos de inteligencia.

El alcalde, resaltó el excelente trabajo que desempeñan los elementos de la Policía Pie a Tierra, quienes del 1 al 23 de enero han realizado 922 operativos, visitando a 30 mil 211 familias y comercios, lo que genera una percepción de seguridad mucho mayor en comparación con el mes de diciembre de 2021.

Martínez Carbajal, declaró que el trabajo interinstitucional permite recabar y concretar la información que da cuenta del reloj criminológico en la capital, arrojando que, de un promedio diario de 81 delitos de alto impacto cometidos, la cifra se redujo a 18 en el periodo mencionado.

Asimismo, del 1 al 23 de enero se implementaron 419 operativos Escuela Segura, abarcando 800 planteles; en los Puentes Peatonales y Paraderos se hizo presencia con 116 operativos para prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas.

Además se encuentran activos los operativos Pegaso, para revisar y detectar motocicletas robadas, armas, drogas e inhibir el delito a bordo de estas unidades; otros programas en operación son: Parque Seguro, Mercado, Vigilancia Nocturna y Recuperación de Espacios.

En el Operativo Rastrillo implementado del 17 al 23 de enero por la Policía Municipal en conjunto con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad estatal, se detuvo a 144 presuntos delincuentes, iniciaron 89 carpetas de investigación y se recuperaron cinco vehículos.

Posterior a la Mesa de Coordinación, el presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, se reunió en el Museo José María Velasco con el secretario General de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez; representantes de la Guardia Nacional, así como alcaldes y representantes de municipios aledaños a la capital.

En la reunión se abordó el tema de la coordinación para la instalación de nuevos cuarteles y estrecharon lazos de colaboración a fin de no bajar la guardia y reforzar el trabajo para lograr la paz y tranquilidad de las familias.

En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, estuvieron presentes el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y Comisionado Regional Toluca-Zinacantepec, Miguel Ángel Torres Cabello,  y  la secretaria Técnica del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en el Estado de México, Maricela López Urbina.