Capital Estado de México

Local

Todo listo para la Consulta Popular en el Edomex

Será el 1 de agosto cuando la Consulta Popular para decidir enjuiciar o no a ex presidentes de la República se efectúe en todo el país, por lo que en el Estado de México el Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene todo listo para su desarrollo; serán 7 mil 708 mesas receptoras distribuidas en los 41 distritos electorales federales; cada una tendrá un máximo de 2 mil papeletas y 23 mil funcionarios de casilla propietarios son los que estarán haciendo funcional el ejercicio ciudadano.  

Al respecto, el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez enfatizó, “Por parte del Instituto Nacional Electoral, la elección de la Consulta Popular tendrá la misma calidad que cualquier otra elección que hagamos, ya sea presidencial o intermedia”.  

Organización  

En total, son 7 mil 708 mesas receptoras de la Consulta Popular las que se tendrán: 3 mil 309 básicas y 4 mil 399 contiguas, destacando que en este ejercicio no habrá casillas especiales ni extraordinarias.  

Su dispersión se encuentra planeada por los 41 distritos federales en los que se divide la entidad, siendo los distritos: 3 de Atlacomulco que abarca los municipios de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán y El Oro; el Distrito 18 de Huixquilucan (Huixquilucan, Jilotzingo, Otzolotepec y Xonacatlán); Distrito 22 y 24 de Naucalpan; Distrito 26 de Toluca; Distrito 27 Metepec (Calimaya, Chapultepec, Metepec, Mexicaltzingo, San Antonio la Isla y San Mateo Atenco); Distrito 28 Zumpango (Apaxco, Huehuetoca, Hueypoxtla, Tequixquiac y Zumpango); Distrito 34 Toluca, Distrito 40 San Miguel Zinacantepec (Almoloya de Juárez, Temoaya y Zinacantepec) y el Distrito 41 Tecámac, los que van a contar con más mesas receptoras, teniendo más de 200.  

Cada Mesa contendrá un máximo de 2 mil papeletas, a fin de que los casi 12.4 millones de ciudadanos que conforman el Padrón Electoral, puedan ejercer este derecho.  

Para la operación de estas mesas, el INE tiene proyectado que la integren un presidente, un secretario y un escrutador propietario, teniendo a dos suplentes, por lo que en total se espera que se cuente con 38 mil 750 funcionarios; poco más de 23 mil propietarios y cerca de 15 mil suplentes.  

Medidas de seguridad  

En específico, cada boleta contendrá una sola pregunta, la cual habrá de ser cerrada y respondida con un SÍ o un NO: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?, pretendiendo determinar iniciar algún juicio en contra de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por sus malas decisiones.  

Al respecto, el vocal ejecutivo indicó que, para garantizar su autenticidad, todas las papeletas tendrán dos sellos: el de la Junta Distrital y el nombre del municipio al que pertenecen.  

Desarrollo 

Informó además que cada mesa abrirá en el horario habitual que lo hace una casilla electoral, comenzará su labor a las 8 horas y finalizará a las 18 horas del domingo 1 de agosto, si bien, indicó que para este ejercicio no se implementará el Programa de Resultados Electorales Preliminares, informó que se estima que sea al día siguiente, el 2 de agosto entre las 6 y 8 horas cuando se tengan los resultados definitivos.  

“Aquí no tendremos PREP, lo que vamos a tener es que el mismo día de la elección se harán los cómputos de las casillas y conforme vayan llegando los paquetes electorales de los 41 distritos electorales se van a ir contando. Tendremos exactamente toda la información si ganó el SÍ o el NO y quienes participaron, conforme vayan llegando los paquetes electorales”, dijo.  

A la par, precisó que si bien, la convocatoria se mantiene abierta para quienes deseen participar como observadores electorales, para la Consulta Popular no habrá representantes de la sociedad en las mesas receptoras, ni tampoco de los partidos políticos.  

Salir de la versión móvil