www.capitaledomex.com.mx

Domingo 25 de Julio 2021

Tiempo para las impugnaciones

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Para el ciclo de juicios, los partidos contarán con cuatro días para refutar resultados del cómputo completo o de una casilla en específico


El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, explicó que en tanto no se haga el cómputo estatal, el órgano electoral local no reconocerá a ningún contendiente como ganador de la elección del pasado 4 de junio, toda vez que, dijo, se tienen que respetar los plazos y procedimientos marcados por la ley.
“Los cómputos distritales que concluyeron son una parte del proceso electoral, no es el resultado definitivo, todavía tenemos que hacer una suma total que se denomina cómputo estatal y éste se hará cuando las actas lleguen a nosotros y sepamos que no fueron impugnadas y si fueron impugnadas, sepamos que ya las impugnaciones que se presentaron contra ellas han sido resueltas”, explicó el consejero presidente del IEEM.
Ciclo de impugnaciones
Aunado ello, Zamudio Godínez detalló que el ciclo de impugnaciones tiene un tiempo de cuatro días, en los cuales los partidos políticos pueden refutar los resultados del cómputo completo o de una casilla en específico.
Es de aclarar que los cuatro días se cuentan a partir de que cada uno de los 45 Consejos Distritales concluyó su Sesión Ininterrumpida y llenó su acta correspondiente, por lo que los plazos para impugnar vencieron, para quienes terminaron su cómputo el pasado miércoles, este domingo y para quienes lo terminaron el pasado jueves o viernes, el plazo vence entre este lunes y martes.
Ante las críticas y descalificaciones que se han hecho mediante manifestaciones y redes sociales sobre el actuar del órgano electoral, el consejero presidente aseguró que con los resultados arrojados en los Cómputos Distritales se disipa el supuesto fraude que hubo en los resultados del Conteo Rápido y del PREP.
“La idea de que los resultados no fueron ciertos creo que los debemos ir eliminando poco a poco con pasos ciertos. Todas las actividades de los funcionarios de casilla están bien hechas y los recuentos lo único que hacen es confirmarlas, no se modificaron los datos y no salieron boletas de otras casillas”, indicó.