www.capitaledomex.com.mx

“Territorio Joven”, busca alejar a los adolescentes de las adicciones

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Ecatepec es el primer municipio a nivel nacional en arrancar el programa federal “Territorio Joven-Club por la Paz”, de esta manera, el gobierno pone en marcha una cruzada contra las adicciones, el principal objetivo es alejar a los jóvenes del consumo de drogas, sin criminalizarlos. El presidente municipal Fernando Vilchis, señaló que prevé la creación […]


Ecatepec es el primer municipio a nivel nacional en arrancar el programa federal “Territorio Joven-Club por la Paz”, de esta manera, el gobierno pone en marcha una cruzada contra las adicciones, el principal objetivo es alejar a los jóvenes del consumo de drogas, sin criminalizarlos.

El presidente municipal Fernando Vilchis, señaló que prevé la creación de varios centros Territorio Joven y un Club por la Paz, que será el primero del país, dijo que se calcula que 4 de cada 100 jóvenes en Ecatepec, tienen problemas con el consumo del alcohol o drogas.

Estos es que cerca de 300 mil jóvenes tienen algún problema de adicciones, por lo que el nuevo programa que hoy entra en funciones es muy positivo.

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, quien encabezó la apertura del Club Por la Paz, afirmó que se prevé abrir por lo menos un club de este tipo en los más de 2 mil 400 municipios del país.

“Esta es una estrategia por la vida y no una estrategia que promueva la muerte, es contra la violencia de todo tipo, por eso queremos tácticas de paz, comprensión, de entendimiento con educación, con información y que la gente tome conciencia y se haga responsable de su vida. Aquí la única manera de prevenir las adicciones es que todos tengamos acceso a la información y que nos hagamos responsables de qué hacemos con nuestros cuerpos”, dijo.

Los Clubes por la Paz, son espacios que conjugan actividades para los jóvenes como música, pintura, fotografías, artesanías, deporte y tiene que ver con generar espacios educativos formales.

“Si los jóvenes o niños crecen en un ambiente sano con redes comunitarias sanas, no es lo mismo que crezcan en un club deportivo o estudiando a que lo hagan en la calle, presas de cualquier otro grupo delictivo. Mientras se les vayan creando actividades y estilos de vida sanas, se va a estar alejando en el consumo de drogas”, dijo Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil.