Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 15 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Tendrá la entidad el mayor número de observadores electorales    

Joaquín Rubio

Joaquín Rubio

04 de Junio 2021

Conforme a la estadística del Instituto Nacional Electoral, el Estado de México ocupa la primera posición en el número de observadores electorales acreditados, quienes serán vigilantes del desarrollo de la Jornada Electoral.

La estadística nacional refleja que de las 16 mil 348 personas acreditadas como observadoras a nivel nacional, el 13.3% corresponden a la entidad mexiquense, el 8.2 a la Ciudad de México y el 6.9% a Chiapas.

De manera específica, se indica que en el estado se registraron 3 mil 619 solicitudes, de las cuales, 2 mil 177 han sido aprobadas; sin embargo, el vocal ejecutivo del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez informó que podrían incrementar la cifra de manera modesta, toda vez que los consejos distritales estarán sesionando y acreditarían unas cuantas más. “A nivel nacional nuevamente estamos en primer lugar en cuanto a observadores electorales”, recalcó.

Respecto a la tarea fundamental que tendrá esta figura en los comicios, observarán la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.

El Instituto Electoral destaca además que su participación es vital, toda vez que ayuda a dar validez a las elecciones, se fortalece la democracia y les permite identificar, mediante los informes de observaciones que deben entregar posterior a las elecciones, áreas de oportunidad para mejorar.

Respecto al voto de los jóvenes, Rubio Sánchez recordó que se han incorporado en los últimos 3 años, sólo en el Estado de México, cerca de 900 mil entre los 18 a 21 años quienes estarán ejerciendo, por primera vez, su derecho al voto.