Capital Estado de México

Local

Hay 199 templos afectados en Edomex

Tras una reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que son 199 iglesias y templos del Estado de México, los que han detectado hasta el momento, que tienen alguna afectación en su estructura arquitectónica, como consecuencia del temblor del pasado 19 de septiembre.
El mandatario estatal explicó que de éstos, 80 presentan un deterioro mayor, en tanto que los restantes observan daños que van de medios a leves.
Autoridades del INAH señalaron que se continúan evaluando las afectaciones que tienen estos monumentos históricos, por lo que la cifra podría incrementarse en próximos días.
Alfredo del Mazo Maza precisó que los templos que sufrieron algún tipo de deterioro son considerados monumentos históricos, ya que son edificaciones de los siglos XVI, XVII, XVIII y parte del XIX.
Por ello, dijo, se trabaja en coordinación con el INAH para analizar la situación en la que se encuentra cada uno e iniciar procesos de reconstrucción.
Agregó que se realizará un segundo diagnóstico de los templos afectados, también en conjunto con el INAH.
Señaló que estudiantes de arquitectura e ingeniería y con especialidad en restauración, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), van a colaborar en la creación del protocolo de actuación en estas edificaciones.
Al realizar un recorrido de supervisión en la parroquia de San Nicolás Tolentino Coatepec, en Tianguistenco, el gobernador mexiquense destacó que la prioridad sigue siendo cuidar la integridad y seguridad de las personas.

Salir de la versión móvil