www.capitaledomex.com.mx

Martes 21 de Septiembre 2021

Sur del estado, foco rojo en elecciones

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Alejandro Gómez subrayó que estarán al pendiente


El fiscal general de  Justicia en el Estado de México (Edomex), Alejandro Gómez Sánchez, no descarta la posibilidad de que grupos delincuenciales organizados se presenten el día de la jornada electoral, el 4 de junio, por lo que se estará al pendiente en coordinación con el Ejército Mexicano (Sedena) y la Marina (Semar), principalmente, en la zona sur de la entidad.
“No perdamos de vista la posibilidad de la influencia de la delincuencia organizada, es algo que finalmente ahí está. Que es latente y que puede existir la presión en ciertos municipios, por ejemplo, del sur donde tenemos presencia de delincuencia organizada, donde vayan a presionar probablemente al electorado para ir o no a votar y en su caso por x o y partido sobre la base de la amenaza de grupos delictivos”, afirmó el fiscal en un encuentro que sostuvo con empresarios del Valle de Toluca.
El fiscal de justicia mexiquense participó en el desayuno empresarial del Centro Patronal del Estado de México (Coparmex), que preside Gilberto Javier Sauza Martínez, donde junto con el fiscal especializado en Materia de Delitos Electorales, Víctor Manuel Ávila Ceniceros, disiparon dudas sobre cuándo se puede considerar o no un delito electoral para denunciarlo.
Seguimiento a delitos electorales
Una centena de empresarios que acudieron al encuentro en conocido hotel de Metepec escucharon la exposición del fiscal Gómez Sánchez, quien reiteró que una preocupación prevista en el radar es el día de la jornada electoral, pues es cuando existe mayor probabilidad de conductas como robo de urnas; además de estar al pendiente si hubo violencia en alguna casilla, así como la posibilidad de que haya presencia de la delincuencia organizada, principalmente, en la zona sur.
Asimismo, manifestó la disposición que tiene la Fiscalía General de Justicia para atender dudas, quejas o denuncias relacionadas con la comisión de algún delito electoral ante los empresarios y a la ciudadanía en general.
“Les pido que se comuniquen con el fiscal especializado, Víctor Manuel; habrá conductas que sean delito electoral o que estén vinculados con los delitos electorales”, comentó.
Por su parte, el presidente de Coparmex, Gilberto Javier Sauza se expresó complacido con el encuentro, ya que permitió aclarar dudas que tenían algunos empresarios en materia electoral.
“La mayoría de los socios son ingenieros o administradores y resulta complicado entender la normatividad electoral, sobre todo, ¿en qué momento se considera un delito? En este caso, observamos mucha apertura por parte de la Fiscalía General de Justicia del Edomex“.