Capital Estado de México

Local

Suman más de 16 mil asesorías laborales a trabajadores

En lo que va de este año, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de México suma más de 16 mil 935 asesorías jurídicas a las y los trabajadores, sus beneficiarias, beneficiarios y representantes sindicales, en casos como despido injustificado, reparto de utilidades, adeudos de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional e indemnizaciones por muerte, entre otras causas.

Así lo informó Miguel Ángel Terrón Mendoza, titular de la institución responsable de asesorar en forma gratuita a los ciudadanos que soliciten información y demás servicios de representación jurídica, en cuestiones que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo y derechos laborales.

Detalló que debido a la pandemia de Covid-19, las 16 mil 935 asesorías se brindaron a través de distintas plataformas, como el sitio de internet del Sistema de Atención al Trabajador (https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline), la línea telefónica 800-770-2233, el correo electrónico prodetmex@edomex.gob.mx y de manera presencial cuando fue necesario.

Puntualizó que, del total de asesorías, 9 mil 899 se dieron de manera presencial, 6 mil 611 por la vía telefónica y 425 por correo electrónico.

Terrón Mendoza indicó que, durante el mismo periodo de tiempo, derivado de los convenios que lograron las y los procuradores auxiliares, entre los trabajadores y sus empleadores, se logró recuperar 36 millones 621 mil pesos por concepto de adeudos, prestaciones y finiquitos, en favor de mil 354 beneficiarios.

Destacó que los convenios se alcanzan gracias al diálogo social que se procura entre trabajadores y patrones, y a que se privilegia la conciliación como herramienta alterna en la solución de conflictos, permitiendo así poner fin a las discrepancias dentro del marco de la ley.

Salir de la versión móvil