Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 15 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Suman 500 traslados de personas privadas de la libertad de penales estatales a federales

Traslados

Traslados

11 de Mayo 2021

Un total de 500 personas privadas de su libertad han sido trasladadas de penales estatales a federales en lo que va de la actual administración, encabezada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, informó Manuel Palma Rangel, subsecretario de Control Penitenciario del Estado de México.

En entrevista para CAPITAL EDOMEX, el funcionario estatal detalló que de esta cifra, al menos 80 han sido mujeres, lo que representa el 16 por ciento de los traslados.

Tan sólo, en este año 85 reos han sido enviados a penales federales.

Si bien, el objetivo es desahogar los centros penitenciarios que se encuentran saturados, la cifra es aún mínima, reconoció Palma Rangel.

“Somos el Sistema Penitenciario más sobrepoblado del país, la ocupación debe ser de 14 mil y tenemos 34 mil privados de la libertad, los traslados no son necesariamente un instrumento para mejorar o disminuir el confinamiento de los Centros Penitenciarios, tenemos una sobrepoblación demasiado grande, pero claramente ayuda”, comentó.

El subsecretario de Control Penitenciario del Estado de México explicó que para que un reo sea trasladado se evalúan tres características: ser sentenciado, haber cometido un delito clasificado como grave y su conducta dentro de los penales donde ha estado recluido.

Esta acción, es una tarea conjunta con el gobierno federal a través del Gabinete de Seguridad, a quienes se les envían los perfiles criminológicos, médicos y de comportamiento, de las personas privadas de su libertad que fueron seleccionadas.

Actualmente, el Estado de México cuenta con 21 centros penitenciarios y un Centro para Adolescentes.

A inicio de su administración, el gobernador Alfredo del Mazo Maza envió un proyecto al Congreso del Estado de México para construir dos nuevos penales en la entidad, con el objetivo de disminuir la sobrepoblación, estos se construirían en Ixtlahuaca y Otumba, sin embargo, la iniciativa sigue sin ser analizada.