Capital Estado de México

Local

Sube Fitch Ratings calificación crediticia del Edoméx a nivel AA+

Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas, informó que Fitch Ratings, subió la calificación de largo plazo en escala nacional del Estado de México a ‘AA+(mex)’ desde “AA(mex)”, con perspectiva estable.

La mejora en la calificación refleja los esfuerzos de contención del gasto operativo y de la aplicación de las medidas de austeridad, esto significa que ha existido en los último cinco años estabilidad en la contención del gasto público, además se tiene la expectativa de que en el mediano plazo se mantengan estas medidas.

También la calificación es resultado de los esfuerzos en materia de ingresos que permitieron mantener la recaudación del Impuesto sobre Nómina (ISERTP) y de la Tenencia vehicular, a pesar de los incentivos fiscales otorgados durante 2020.

Además, existe confianza de que estos ingresos se fortalezcan conforme se recupere el dinamismo de la economía a nivel regional y nacional. Es importante destacar que nuestra entidad tiene una recaudación local con una amplia base económica porque es la segunda economía más importante del país.

Fitch reconoce que el ejercicio del gasto público se compara muy favorablemente con las demás entidades federativas. Las medidas contra cíclicas emprendidas para revertir los estragos económicos ocasionados por la pandemia en materia de salud, educación y seguridad pública, han mostrado un control efectivo sobre el crecimiento del gasto.

De igual forma, las acciones emprendidas como beneficios fiscales y apoyos a la ciudadanía y al sector emprendedor han permitido atenuar el impacto económico en el Estado de México.

Esto significa que en la entidad ha existido prudencia fiscal y se ha mantenido estable el gasto público, de acuerdo con los límites de nuestro balance presupuestario y las condiciones de la estructura de los ingresos, porque “entre las estrategias estatales para mantener el equilibrio presupuestal, está la reorientación del gasto, y la canalización de recursos para apoyar y estimular a la economía local” además de que el “Estado de México tiene una capacidad probada de control de gasto y disciplina presupuestal”, afirma la calificadora.

Para 2021, el Estado prevé que continúen las presiones en el gasto de salud derivadas de la contingencia sanitaria. Sin embargo, existe una estrategia clara para tener un equilibrio presupuestal y mantener las finanzas públicas sanas. 

Además, se seguirán utilizando las estrategias para reorientar el gasto y apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad, asimismo se canalizarán recursos para apoyar y estimular a la economía local en coordinación con el sector empresarial.

Fitch considera que el Estado mantendrá sostenible su deuda pública, que se ubicará en rango de ‘AA’ para los años 2021-2025, es por ello que otorga una Perspectiva Estable. 

Jarque Lira destacó que en la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se han fortalecido las finanzas estatales, a través de la Aplicación de Medidas de Austeridad y Disciplina Presupuestal, además se ha mejorado la sostenibilidad de la deuda pública de largo plazo gracias al refinanciamiento que se realizó en 2018, que ha tenido un efecto muy positivo en el pago del servicio de deuda pública, lo que significa que se tiene una deuda más sana y más barata. 

Cabe recordar que, a la fecha, el Estado de México ha elevado la calificación de su deuda en 11 niveles (desde BB- hasta AA+), esto la ubica como la entidad federativa con el mayor número de incrementos a nivel nacional. Es importante mencionar que Fitch ya había subido la calificación en noviembre 2019 desde AA- al nivel AA.

Finalmente, la calificadora reconoció la labor del Estado de México para incorporar indicadores externos de evaluación financiera para fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Salir de la versión móvil