Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 12 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Son 25 municipios puntos de riesgo para inundación

No disponible

No disponible

14 de Mayo 2021

Al menos 25 municipios de los 125 que conforman la entidad son considerados como zona de riesgo por anegaciones, de acuerdo al Atlas de Inundaciones XXVII, edición 2021, dado a conocer por autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México, el pasado 19 de abril.

El reporte, que fue presentado por los funcionarios estatales a presidentes municipales, detalla que estos municipios son: Acolman, Chalco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Teotihuacán, Texcoco, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango, correspondiente a la Cuenca del Valle de México.

Así como: Jiquipilco, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Tianguistenco y Toluca, en la Cuenca de Río Lerma.

Tejupilco, Tenancingo y Tepetlixpa de la región correspondiente a la Cuenca del Río Balsas.

Según la información reportada, durante el 2020 un total de 90 colonias, distribuidas en estos municipios, habían presentado inundaciones por lo que se hizo un llamado a las autoridades para realizar acciones de prevención.

Por estas anegaciones, 3 mil 155 habitantes de 75 sitios resultaron afectados de manera directa.

Mil 875 correspondían a habitantes de los municipios de la Cuenca del Valle de México; mil 075 a la Cuenca del Río Lerma, así como 205 habitantes de la Cuenca de Río Balsas.

De acuerdo al Atlas de Inundaciones, el municipio con mayores afectaciones fue San Mateo Atenco, en donde las precipitaciones afectaron a 955 personas.

Seguido de Ecatepec, donde la población afectada fue de 670 mexiquenses en al menos 16 sitios de la demarcación.

En tercer lugar estuvo Valle de Chalco, con inundación en cuatro sitios y una afectación a 625 personas.

De acuerdo con los datos de la CAEM, el principal motivo por el que se registran inundaciones en los municipios es por la deficiencia en la infraestructura hidráulica, seguido del desbordamiento de cauces y la falta de mantenimiento.

De no llevarse a cabo las recomendaciones de las autoridades estatales, en Ecatepec su población, que asciende a un millón 645 mil 352 personas, estaría en riesgo de inundación, así como 391 mil 731 habitantes de Valle de Chalco y 97 mil 418 personas San Mateo Atenco, de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).