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Sólo el 50% de negocios cuenta con entrega a domicilio

 

Sólo el 50 por ciento de las unidades económicas dedicadas a alimentos y bebidas en el Estado de México cuentan con algún tipo de entrega a domicilio, informó Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México. “No tenemos personal para entregar a domicilio, ni vehículos, y como está la economía […]


Sólo el 50 por ciento de las unidades económicas dedicadas a alimentos y bebidas en el Estado de México cuentan con algún tipo de entrega a domicilio, informó Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México.

“No tenemos personal para entregar a domicilio, ni vehículos, y como está la economía no podemos contratar a más gente”, comentó, a CAPITAL MEDIA, Francisco Jiménez, dueño de una cocina económica en Nicolás Romero.

Así como el señor Jiménez, más de 10 establecimientos se encuentran en la misma situación en al menos tres colonias de esta localidad.

Ante la contingencia por el Covid-19, los pequeños empresarios han reconocido que las ventas han disminuido debido a que las personas se encuentran en casa cocinando, por lo que la preocupación de no contar con ingresos los invade diariamente.

Según el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, la mitad de las unidades económicas dedicadas a alimentos y bebidas cuentan con algún tipo de entrega a domicilio.

En entrevista, el líder de la ASBAR dio a conocer que en el estado existen 76 mil unidades económicas, las cuales dan 360 mil empleos, que actualmente están en riesgo, por lo que incentivar el consumo local a través del servicio a domicilio es prioridad.

Suárez González reconoció que muy pocos establecimientos se encuentran inscritos en alguna plataforma digital, sin embargo, debido a la contingencia por el Covid-19, algunos han optado por  llevar a cabo su servicio a domicilios de manera independiente, pero hay quienes no pueden.

Según datos del titular de la Asbar más del 80 por ciento de las unidades económicas son pequeños empresarios, quienes se verán en dificultades financieras para seguir operado y pagar la nómina en los próximos meses.

Del 17 al 31 de marzo, las pérdidas de este sector han ascendido a los 7 mil millones de pesos y se espera sigan en aumento.

Ante este panorama, González Suárez hizo un llamado a la ciudadanía para comprar a través del servicio para llevar.

“Queremos acercar la comida a los ciudadanos, invitamos a la gente a que se meta a las plataformas donde hay infinidad de propuestas gastronómicas que nos pueden llevar a casa y nos ayuda mucho para que nosotros podamos tener ingresos y apoyar a la gente que depende de este gremio”, comentó.

Municipios como Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Zumpango y Nicolás Romero han creado y puesto a disposición de la ciudadanía un directorio de negocios para incentivar el consumo local durante esta contingencia.