www.capitaledomex.com.mx

Martes 26 de Octubre 2021

Sólo el 10% de la oferta de agua del Edoméx proviene del Cutzamala

 

El desabasto de agua potable en el Estado de México, fue el tema más cuestionado por los diputados a Rafael Díaz Leal Barrueta


Al comparecer ante el Pleno de la LXI Legislatura del Estado de México, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, indicó que gracias a la reestructuración de áreas estratégicas del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, se han logrado resultados transversales en beneficio de las familias mexiquenses.

Siendo el tema del desabasto de agua potable en diversas zonas del Estado de México, el más cuestionado por los diputados locales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta informó que para resolver la problemática, tan sólo en este último año, se concluyeron 108 obras hidráulicas en las que se invirtieron más de 790 millones de pesos, contemplándose la reparación de fugas y macrofugas.  

Señaló que al día de hoy factores como: estiaje muy prolongado de los últimos dos años, las altas temperaturas y la pandemia por el Covid, han abonado a que incrementel el desabasto de agua potable en algunos municipios, puntualizando que a nivel general, la emergencia sanitaria por Covid-19 aumentó en un 30% el consumo de agua potable.  

“El Sistema Cutzamala que opera a través de la Conagua es un sistema gastado, al día de hoy las tres principales presas que forman parte de este sistema tienen un nivel de almacenamiento apenas por encima del 63%, la presa de Valle de Bravo que tiene el mayor caudal con más del 52%”, puntualizó.  

Detalló que el 10% de la oferta de agua de la entidad proviene del Cutzamala, el 6% del Sistema Lerma y otras fuentes de abastecimiento y más del 70% de fuentes municipales.  

Además, subrayó que el Estado de México es la entidad que más agua consume en el país, al tener cerca de 18 millones de habitantes, enfatizando que la oferta de agua disponible es de 46 metros cúbicos por segundo, de los cuales 5 metros cúbicos provienen del Sistema Cutzamala

Considerando lo anterior, refirió que la solución está en hacer inversiones de carácter municipal, con apoyo del estado y la federación para hacer mucho más eficientes sus sistemas de abastecimiento.  

Respecto a la infraestructura hidráulica que se desarrolla en seis de los municipios que beneficiará la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), comentó que junto con la Comisión de Agua del Estado de México se han invertido más de 120 millones de pesos para mejorar el abasto; mientras que en el resto de los municipios se han construido 30 sistemas y 40 pozos profundos.    

“Con la colaboración estrecha entre la Conagua y la Ciudad de México, con una inversión superior a los 500 millones de pesos finalmente concluiremos la línea metropolitana, proyecto que abatirá el desabasto de agua potable, principalmente en la zona oriente del Valle de México”, comentó.  

Datos 

Entre los datos duros aportados a los legisladores, el secretario indicó que a la fecha, la cartera de infraestructura pública concluida en esta administración asciende a 785 obras en 116 municipios, los cuales han detonado cerca de 200 mil empleos, abonando con esto a la economía local, pues más del 66% de los contratos asignados han sido para empresas mexiquenses.

Además indicó que en el último año se ha invertido más de 57 millones de pesos para la construcción de nueva infraestructura; se han entregado más de 37 mil títulos de propiedad y a través del esquema Vive tu Comunidad, se han invertido mil 600 millones de pesos para la construcción, rehabilitación y modernización de 128 espacios públicos.