Capital Estado de México

Local

Sólo 1.6 millones de trabajadores mexiquenses cuentan con seguridad social: Laura González

El Estado de México ocupa el cuarto lugar de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a pesar de tener más población ocupada que Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, las tres entidades que encabezan la lista con más afiliados, informó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM).

De acuerdo con la líder empresarial, sólo 1.6 millones de trabajadores mexiquenses cuentan con seguridad social de las 7.5 millones de personas ocupadas.

“Ese fenómeno se da, porque muchos al dejar el empleo se autoemplearon e hicieron su propia empresa por las redes sociales, por lo que no tienen seguridad social”, explicó. 

González Hernández, señaló que debido a la crisis de la pandemia de Covid-19, muchas personas migraron de un empleo formal al autoempleo. 

Ejemplo de ello, indicó, fue el surgimiento de las llamadas “Nenis”, mujeres jóvenes, madres de familia, quienes con el objetivo de conseguir más recursos vieron en las redes sociales una forma de emprender un negocio, sin necesidad de pagar impuestos. 

“La que tenía una pastelería la cerró, ahora hace pasteles en su casa, no paga renta, no paga impuestos y se ahorra todo. Las boutiques o tiendas de ropa se trasladaron también a las redes sociales y se ahorran todo en términos fiscales”, expresó. 

“Eso es algo gravísimo, porque se está viendo como una opción para hacer negocio, es una tendencia preocupante y por eso no nos debe sorprender que Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, quienes tienen menos trabajadores que nosotros, tengan más afiliados al IMSS”, sostuvo. 

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta abril de este año, la Ciudad de México contaba con 3 millones 330 mil 522 afiliados, en tanto Jalisco con 1 millón 884 mil 715 y Nuevo León con 1 millón 735 mil 354 trabajadores registrados ante el IMSS. 

Salir de la versión móvil