www.capitaledomex.com.mx

Jueves 20 de Enero 2022

Solicitan transportistas condonación de multas

 

El parque vehicular de transporte público que circula en la zona del Valle de México es cercano a las 186 mil unidades.


Cerca del 50 por ciento del transporte público circula sin tenencia y/o tienen atraso en las verificaciones en los municipios del Valle de México, debido a las complicaciones económicas que dejó la pandemia de la Covid-19 a empresarios transportistas, informó Guillermo García Salmerón, integrante de la Alianza de Autotransportistas Autónomos. 

El representante de la llamada Triple A, dio a conocer que, a pesar del regreso a semáforo verde, los empresarios de este sector no han podido regularizarse al cien por ciento en el pago de los impuestos. 

Ante este panorama, indicó que se han llevado a cabo pláticas con legisladores mexiquenses en la Cámara de Diputados, con el objetivo de que sean condonadas las multas correspondientes a la Secretaría del Medio Ambiente

García Salmerón, enfatizó que aún se encuentran “en espera de una respuesta” por parte de los diputados, para llegar a un acuerdo con el objetivo de estar en norma. 

“A nosotros no nos gusta estar fuera de regla, buscamos que los beneficios en condonaciones sean para todo aquel que lo necesite”, y agregó, igual que empresarios de otros sectores económicos, tuvieron que elegir entre pagar el sueldo de los trabajadores o pagar impuestos. 

“Mucho empresario de otro tipo de industrias se arriesgó a no pagar impuesto y están en problemas con el SAT (Sistema de Administración Tributaria), pero no porque no quisieran, sino porque o rescataban su empresa o pagaban al SAT. Lo mismo nos pasa o le dábamos mantenimiento a las unidades para seguir trabajando o para que los choferes comieran o pagábamos tenencias y verificaciones”, externó.

Dada esta situación, informó que también algunos vehículos del transporte público han dejado de usar el paradero del CETRAM Cuatro Caminos, porque ahí el personal de la Secretaría de Movilidad, lleva a cabo operativos de vigilancia. 

De acuerdo al líder transportista, el parque vehicular de transporte público que circula en la zona del Valle de México es cercano a las 186 mil unidades. 

En caso de ser detenidos por la Secretaría de Movilidad por alguna inconsistencia en la tenencia y/o verificación, llegan a ser acreedores a multas que van desde los 2 mil hasta 45 mil pesos. Aunado al arrastre de la unidad que oscila entre los 4 mil y 8 mil pesos. “Si de por sí no podemos pagar el tarjetón y nos multan de esta forma, pues la situación económica se nos complica más”, finalizó.