Capital Estado de México

Local

Solicitan intervención de la Guardia Nacional y el CNI para frenar el huachicoleo de agua

Una vez que la LXI Legislatura Local aprobó tipificar el delito del huachicoleo de agua potable, sancionando a quien lo cometa con hasta 8 años de prisión, ahora se busca que la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) participen en las labores de vigilancia para inhibir este hecho delictivo.

Tal y como se aprobó en el pleno, ahora se sanciona a toda persona que -sin causa justificada- impida o restrinja de cualquier forma el flujo del agua destinado al suministro de personas, así como en contra de quien la explote o comercialice.

Ante la importancia del vital líquido, el diputado local Daniel Sibaja, remarcó que es importante seguir reforzando las acciones que frenen el robo y sustracción de agua potable de la infraestructura hidráulica estatal y/o municipal para posteriormente venderla, de ahí que se requiera la intervención de autoridades federales.

Indicó que con la intervención del CNI del Gobierno de México, anteriormente conocido como CISEN, en el ámbito de sus atribuciones podrá abonar a la erradicación del delito, ya que dicha institución genera la inteligencia estratégica en el país y su deber es participar en las acciones de seguridad y protección de los habitantes.

Por lo anterior, informó que ya acudió a las oficinas de estas instituciones del Gobierno de México, para solicitar la intervención de la Guardia Nacional y del Centro de Inteligencia Nacional para que puedan actuar en la materia.

Asimismo, reiteró que Ecatepec es el municipio más afectado por el robo y comercialización del agua potable, pues señaló que tan sólo en dicho municipio, por persona se tienen 13 litros de agua por día, siendo el robo del suministro, una afrenta directa para las y los ecatepenses.

“Estos grupos delictivos, roban y lucran con el agua que por derecho le corresponde a la gente, y que, además, pagan por ella; viéndose en la necesidad de tener que comprar el agua a estos individuos, acto que es reproblable en todo sentido”, dijo.

Salir de la versión móvil