www.capitaledomex.com.mx

Sitian productores Palacio Municipal de Tultepec

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El alcalde Armando Portuguez señaló que las autoridades buscaban originalmente drogas.


Pobladores y productores de pirotecnia cercaron este jueves  el Palacio Municipal de Tultepec, impidiendo el  ingreso y desarrollo habitual de actividades por parte del personal;  se inconformaron con los operativos realizados por autoridades federales y estatales  durante las primeras horas del día.
La movilización inició luego  de que elementos de la PGR, la Secretaría de la Defensa, la Fiscalía de Justicia mexiquense y el Instituto de la Pirotecnia estatal cumplimentaran órdenes judiciales para catear y asegurar domicilios en los que se presume se resguarda material ilegal pirotécnico y droga.
En un operativo conjunto desplegado durante la madrugada de hoy, las autoridades pudieron cubrir cinco de un total de nueve que tenían programados en distintos puntos identificados como los de almacenamiento ilegal, cuando varios de sus propietarios y encargados agredieron con piedras a elementos de las referidas instituciones, según confirmó en un tuit la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes.
Afuera de Palacio Municipal, alrededor de 600 pobladores y productores acusaron que durante la diligencia la Policía estatal empleó gases lacrimógenos “y golpeó a civiles durante los cateos”.
Increparon también al edil Armando Portuguez por lo que dijeron se trató de un enfrentamiento.
Debido a esta movilización personal del ayuntamiento tuvo que buscar sedes alternas para poder cumplir con su trabajo.
En tanto, el edil, Armando Portuguez aseguró que  la gente del gobierno ya está  buscando establecer una mesa de trabajo con los productores inconformes.
El fiscal estatal, Alejandro Gómez Sánchez, indicó que personal de su institución encontraron en cuatro de cinco cateos “material pirotécnico ilícito en domicilios (que quedaron bajo resguardo de la policía local) sin autorización de Protección Civil, del Instituto de la Pirotecnia ni tampoco de la Sedena, lo que constituye un riesgo para la población”.
De su lado, en conferencia de prensa, el alcalde Portuguez Fuentes señaló que las autoridades buscaban originalmente drogas, pero encontraron la pirotecnia y bajo ese argumento ampliaban su denuncia ante la PGR.