www.capitaledomex.com.mx

Sistema Anticorrupción mexiquense es ejemplo a nivel nacional: Del Mazo

 

El gobernador acudió a la 5ta Sesión Ordinaria y la presentación del Informe Anual 2020–2021 del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios


El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza aseguró que el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios es un ejemplo de innovación en el sector público y un referente nacional en la materia, por lo que refrendó su compromiso para seguir abonando en el fortalecimiento de la ética pública, la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, reconociendo que estos son los mejores mecanismos para desincentivar la corrupción.  

“Erradicar la corrupción implica transformar aptitudes y conductas, y nos compromete a denunciarla, investigarla y a sancionarla sin excepciones. Reitero mi confianza en las instituciones y en las personas que integran nuestro Sistema Anticorrupción y refrendo el compromiso de mi gobierno con su consolidación y su fortalecimiento”, dijo.  

Lo anterior tras acudir a la 5ta Sesión Ordinaria y la presentación del Informe Anual 2020–2021 del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, en donde también admitió que la corrupción es uno de los mayores desafíos de las sociedades contemporáneas, puesto que lastima a las instituciones democráticas, detiene el desarrollo económico, debilita la confianza ciudadana y profundiza las desigualdades sociales.  

Resultado palpable del óptimo funcionamiento del sistema, comentó que con la participación de los ayuntamientos, se instalaron 55 Sistemas Municipales Anticorrupción, con lo que a la fecha se tienen formalizados y operados 95.  

Ante ello, aseguró que estarán insistiendo con las próximas autoridades municipales, a efecto de que se pueda concluir con la instalación de los 30 SMA restantes.  

“Sin duda, el logro más importante del Sistema es la consolidación de la política estatal anticorrupción que es la tercera en ser aprobada en nuestro país y la única que ha sido totalmente armonizada con la política nacional, se trata de una política de vanguardia que contempla 60 prioridades, 20 más que las establecidas en la política nacional y que promueve el comportamiento ético al interior de las autoridades estatales y municipales”, recalcó.  

A la par, enfatizó que durante estos 4 años, el gobierno del estado ha acompañado en todo momento los esfuerzos del sistema anticorrupción, manteniendo a la entidad en el primer lugar del índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal de las entidades federativas, publicando su código de ética y capacitando a casi 37 mil servidores públicos en materias anticorrupción, lo que motivó que este año la OCDE haya reconocido al estado como un referente de buenas prácticas administrativas y como un pionero nacional en la implementación del Sistema Anticorrupción.  

Por su parte, el presidente del Comité Coordinador del Sistema, Marco Antonio González Castillo, informó que en el informe de resultados de la fiscalización a las cuentas 2019 presentado por la Auditoría Superior de la Federación en febrero de 2021, el Estado de México acreditó debidamente 99.9% de los recursos fiscalizados, siendo la entidad federativa con menor porcentaje en el indicador de monto observado y fue la menos observada de la República Mexicana.

De igual forma, dijo, en el primer informe de resultados de fiscalización superior de la Cuenta Pública 2020, la entidad no tuvo observaciones.