www.capitaledomex.com.mx

Sin vender 33 mil 708 vehículos en la entidad

 

El impacto para el gobierno también es bastante fuerte, estas son de las cosas que no se alcanzan a entender


El Estado de México perdió mil 483 millones de pesos en IVA por la baja venta de automóviles de marzo del 2020 a mayo de este año, debido a la pandemia de la Covid-19, informó Gustavo Guadarrama Bernal, director general de la Asociación de Distribuidores Automotrices del Estado de México (AMDAMEX).

El representante de la AMDAMEX detalló que en este periodo se dejaron de vender cerca de 33 mil 708 unidades.

“Considerando que el precio promedio por vehículo oscila en los 322 mil pesos, la falta de facturación representó 10 mil 755 millones y el gobierno dejó de recibir mil 483 millones 475, por concepto de IVA, entonces el impacto para el gobierno también es bastante fuerte, estas son de las cosas que no se alcanzan a entender”, explicó.

De acuerdo con Guadarrama Bernal, el Estado de México es la segunda entidad con mayor número de ventas de vehículos automotores y generadora de empleo en este sector.

Si bien, reconoció que en el segundo semestre de este año empezó una recuperación tras la caída de la economía por la pandemia, actualmente se encuentra en riesgo por la aprobación del decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que aprueba la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como “autos chocolates”.

El presidente de la AMDAMEX señaló que con este decreto, se podrían dejar de vender en el país 400 mil unidades, que representan alrededor de 128 mil millones de pesos.

Explicó que además de las pérdidas económicas en el sector, se debe considerar la fuga que habrá en la recaudación del gobierno y la rentabilidad. Aunado a la baja de ingresos que sufrirán los trabajadores, quienes llegan a ganar por comisiones. 

“Habrá un efecto cascada, perderá el sector, los propietarios legítimos de vehículos, la ciudadanía al circular en un automóvil que no contará con las condiciones físico-mecánicas adecuadas y que no podrá ser asegurado, ya que los coches en malas condiciones no son asegurables, además el impacto ambiental que afectará directamente a la salud”, señaló.

Ante este panorama, el director general de la AMDAMEX dio a conocer que, a través de la AMDA nacional, se hace un análisis del decreto firmado por el Ejecutivo federal para buscar la manera de ejercer acciones legales y tratar de contrarrestar lo aprobado, “el objetivo principal ser echar para atrás el decreto”, enfatizó.

De acuerdo a datos de la AMDAMEX, en el Estado de México hay 247 agencias distribuidoras de automóviles, las cuales generan 18 mil empleos directos.

Tlalnepantla, Metepec, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan, Toluca y Atizapán de Zaragoza son los municipios con más agencias distribuidoras.

El mayor número de ventas se reporta en los municipios de Naucalpan, Toluca y Tlalnepantla.

Los principales automóviles adquiridos por los mexiquenses son los autos compactos por ser los de menor costo, sin embargo, ha incrementado la venta de SUV.

Chocan por autos chocolate

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA) está en su derecho de impugnar el acuerdo para regularizar los denominados “autos chocolate”, “pero están en su derecho y nosotros vamos a defender nuestro decreto”.

“Vamos a estar pendientes de la resolución que tomen los jueces, pero sí es una facultad de nosotros”.

En la mañanera, el presidente comentó que se tienen visiones distintas ya que en algunos sectores está privilegiando el interés de grupos al beneficio del pueblo.

“En el caso de los vehículos irregulares consideramos que se deben regularizar, podemos probar que se cometen muchos delitos con estos carros, y además, mucha gente no tiene para comprar un carro nuevo, ésta es la forma de tener un vehículo para trasladarse a su trabajo, llevar a sus hijos a la escuela; consideramos que no perjudica a los distribuidores, hay para todos, México está creciendo, es más la demanda que la oferta”, agregó. (Noemí Gutiérrez)