www.capitaledomex.com.mx

Sin operar en el IEEM Unidad para atender la violencia política en razón de género

 

Lamentó que no exista hasta el momento una acción afirmativa del instituto, confió en que antes de que concluya su encargo como consejera electoral


Por carecer de una debida planificación, tras más de un mes de avalar en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la creación de la Unidad para la Coordinación de los trabajos de igualdad de género y erradicación de la violencia política en razón de género, ésta sigue sin operar.  

La consejera electoral del IEEM, Karina Ivonne Vaquera Montoya, evidenció en su momento que lo aprobado se trató de un documento hecho “sobre las rodillas”, basándose en un diseño erróneo que carecía de un sustento objetivo.

“Fue un diseño erróneo, equivocado, incorrecto y un cumplimiento sobre las rodillas… Por estar mal diseñado, actualmente no está funcionando, eso hay que decirlo claramente”, señaló.  

Comentó que hasta el momento no es un tema que se haya hablado en forma con la nueva titular del órgano electoral local, Amalia Pulido; sin embargo, aseguró que se ha mostrado sensible a estos temas y ha mostrado su compromiso de no tolerar este tipo de violencia contra las mujeres.

Además de lo anterior, comentó que la presidenta del IEEM ha sido muy contundente en el tema de la inclusión y ha destacado la necesidad de acercar el instituto a la ciudadanía, lo que dijo, son indicadores positivos que fortalecerán la democracia. 

Si bien, lamentó que no exista hasta el momento una acción afirmativa del instituto, confió en que antes de que concluya su encargo como consejera electoral, pueda abonar a que la unidad se materialice y con ella, otras medidas que erradiquen la violencia, sean inclusivas y abonen a la democracia.  

“No dejaré de impulsar estos temas, espero que antes de que pueda concluir mi encargo a este instituto, pueda de manera colegiada y consensada tener al menos una acción afirmativa”, comentó.