www.capitaledomex.com.mx

Sin ganador claro; aventaja Del Mazo

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Alfredo del Mazo se proclamó ganador en los comicios mexiquenses


Por: Jorge Chaparro
 
El voto duro del PRI, el que tiene cautivo en las zonas rurales del Estado de México, fue el que logró darle la suficiente ventaja para mantener la gubernatura en la entidad más poblada del país, de acuerdo con los resultados presentados por el conteo rápido que dio a conocer el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez.
Mientras tanto, el voto urbano, la población asentada en la zona conurbada de la Ciudad de México, fue casi en su totalidad para la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez.
Con ello logró arrebatarle los votos al PRD y al PAN, que tradicionalmente controlaban la zona oriente y el antes llamado cinturón azul, respectivamente.
A pesar de la tendencia que marcaba al cierre de esta edición, el conteo rápido, Gómez Álvarez rechazó que se trate de un resultado confiable y por tanto no lo aceptó.
“Nuestros números marcan que vamos súper requetebién”, manifestó la abanderada morenista con esas palabras que le permitieron identificarse plenamente con amplios sectores de la sociedad mexiquense.
El presidente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte descalificó al IEEM que incumplió sus propios acuerdos de salir a dar resultados sobre una base de mil 800 casillas computadas y sólo tener mil 274 de las actas.
Además, aclaró “su muestra tiene un error de cinco por ciento, claro que no lo dicen así, pero señalan que tiene una confiabilidad de 95 por ciento”.
Duarte Olivares dijo que esperarán a conocer los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo final de las actas de casilla, las cuales habrán de refrendar el triunfo de Morena en el Estado de México.
Por lo pronto, ya se preparan para iniciar la batalla legal ante las irregularidades registradas, aseguran, durante toda la jornada electoral de este domingo.
Más tarde, Alfredo del Mazo salió a agradecer a los mexiquenses por su apoyo para ganar la elección mexiquense. Agradeció a las mujeres y a los sectores que conformaron la campa- ña así como algunos los municipios de la entidad y a los partidos aliados.
“Los priistas volvimos a convencer”, agregó el candidato.
 
Van mexiquenses del entusiasmo al desencanto en algunas horas
Por: Gizela González Granados
Desde temprano las casillas registraron asistencia de mexiquenses queriendo votar, pero a las 8:00 horas algunas casillas todavía no estaban instaladas lo que inhibió el voto de algunos que tenían que retirarse a su trabajo. Algunos mexiquenses optaron por las casillas especiales, las cuales contaron con tan sólo 750 boletas electorales.
A las 14:00 horas, las papeletas para votar ya se habían terminado, lo que generó el enfado de los ciudadanos, quienes exigían más boletas y gritaban al unísono “queremos votar”.
La asistencia de grupos de policías sorprendió a algunos asistentes en las casillas especiales, ya que llegaban entre cinco a 20 integrantes de los cuerpos policiacos a emitir su voto.
Durante la mañana se registró el mayor número de asistencia, ya que en la tarde algunas casillas estaban hasta vacías. Conforme pasaba el día, las personas llegaban a las casillas, pero de manera escasa.
Muchos de los ciudadanos acudieron con sus hijos a votar y eran los niños quienes llegaban con más entusiasmos a las urnas.
No había pasado mucho tiempo cuando en las redes sociales empezaron a llegar las noticias sobre la compra de votos y la detención de personas por este delito electoral, así como la retención de dos choferes de autobuses que llevaban a acarreados a votar y presionar a las personas.
También se supo que el chofer de Ricardo Monreal había sido detenido por llevar dinero para una supuesta compra de votos.
Hubo una protesta afuera del hotel donde se hospedaba en Ecatepec.
Llegó la hora de cerrar las casillas y en algunas mantas de resultados en Naucalpan, así como en Nicolás Romero y Atizapán daban ventaja a Morena frente al PRI, los primeros resultados del PREP compartían la misma percepción.
Ante estos resultados, las reacciones en las redes eran de incertidumbre, así como de esperanza de que podría haber un cambio en el Estado de México, gobernado por casi 90 años por el PRI.
Sin embargo, en las redes sociales la esperanza se acabó y el enojo llegó cuando se dio a conocer oficialmente el resultado del PREP, puso a Alfredo del Mazo por encima de Delfina Gómez, una victoria que dejó otro nudo en la garganta entre los mexiquenses que siguieron de cerca la elección y buscaban un cambio en la entidad.
Mensajes de “es un fraude electoral” se vislumbró en las principales redes sociales, demostraron el enojo de los mexiquenses, en las calles no se podía creer en el resultado y muchas otras personas aceptaban la realidad e indicaron que no se podía esperar otra cosa en un estado caracterizado por la corrupción