www.capitaledomex.com.mx

Sin afectaciones tras el sismo magnitud 5.7

 

El C4, donde se localiza el sistema de alertamiento sísmico, también se le dio puntual seguimiento.


Información Gisela González/Catalina Hernández

Ante el sismo de magnitud 5.7 registrado este jueves con epicentro en Veracruz, la Dirección de Protección Civil estatal, informó que se percibió de manera leve en algunos municipios del Estado de México, sin que se presentaran afectaciones.

En el municipio de Huixquilucan, “fueron activados los protocolos de Protección Civil desde el Centro de Mando y no se reportan afectaciones”, informó Romina Contreras Carrasco, presidenta municipal.

La alcaldesa, detalló que tras los primeros minutos del movimiento telúrico, encabezó un recorrido a lo largo de las comunidades para verificar el estado que guardaba la población. 

Detalló que desde el C4, donde se localiza el sistema de alertamiento sísmico, también se le dio puntual seguimiento. 

Asimismo, las autoridades de Huixquilucan hicieron entrega a los ciudadanos del número de emergencia municipal para que en caso de alguna eventualidad posterior al temblor u otra emergencia, puedan solicitar apoyo. 

Huixquilucan fue de los primeros municipios en instalar su alerta sísmica, luego de una inversión de 16.5 millones de pesos, durante la administración de Enrique Vargas Del Villar. 

De acuerdo a datos del ayuntamiento, las alertas sísmicas abarcan las tres zonas de Huixquilucan, tradicional, popular y la residencial. 

Hay 7 alertas en la cabecera municipal, 2 en rancherías, 10 en pueblos, 15 en colonias y 15 en fraccionamientos. 

Por otro lado en el municipio de Nezahualcóyotl, el sistema de alertamiento se activó tras el sismo de este jueves,  aunque no se percibió la onda telúrica, ni se reportaron daños, informó el presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo.

Puntualizó que la gran mayoría de los 99 puntos de alertamiento sísmico instalados se activaron a las 8:40 de la mañana, lo cual permitió que vecinos de la localidad pudieran movilizarse de manera oportuna para evacuar sus domicilios ante la emergencia.

Posteriormente, elementos de la policía municipal y Protección Civil realizaron recorridos en la localidad para verificar la situación, al tiempo que el helicóptero Coyote I, realizó sobrevuelos por todo el territorio, así como en espacios de alta afluencia como son mercados, escuelas y edificios gubernamentales.