www.capitaledomex.com.mx

Martes 26 de Octubre 2021

Si mejoraran recaudación, no estarían sujetos a participaciones

 

Existe una fuerte fuga de recursos propios de los gobiernos municipales, que en promedio recaudan menos del 50 por ciento en materia de impuesto predial, la afirmación fue hecha por el presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), Raúl Chaparro. El dirigente empresarial señaló que, de acuerdo con el […]


Existe una fuerte fuga de recursos propios de los gobiernos municipales, que en promedio recaudan menos del 50 por ciento en materia de impuesto predial, la afirmación fue hecha por el presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), Raúl Chaparro.

El dirigente empresarial señaló que, de acuerdo con el portal gubernamental Transferencia Presupuestaria, a nivel nacional se dejan de percibir cerca de 100 mil millones de pesos por deficiencias en los ingresos por el impuesto referido.

A nivel internacional, los países de la OCDE recaudan por concepto predial poco más del 1% del Producto Interno Bruto (PIB); en cambio en México, los ayuntamientos apenas llegan al 0.28% de recaudación.

En el Estado de México la evasión en materia del pago del impuesto predial representa recursos superiores a los 10 mil millones de pesos anuales, destacó Raúl Chaparro e hizo un llamado a los nuevos gobiernos que iniciarán funciones el próximo primero de enero para que apliquen medidas encaminadas a eficientizar la recaudación en materia del impuesto señalado.

El dirigente empresarial afirmó que si los gobiernos municipales mexiquenses mejoran la recaudación en ese concepto que es de las pocas fuentes de ingresos propias, no estarían sujetos a las participaciones federales y estatales como lo están en estos momentos.

En ese sentido, recordó los graves problemas financieros que pasan en estos momentos los gobiernos de Toluca y Naucalpan, que carecen de dinero hasta para el pago de sus nóminas.

Deben buscar o replicar esquemas exitosos aplicados en ayuntamientos como Huixquilucan o en la Ciudad de México y en estados como Querétaro, Quintana Roo y Baja California, donde se registra un alto porcentaje de pago del impuesto predial, consideró.