www.capitaledomex.com.mx

Si el gobierno cumple, el PRI crece

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Ernesto Nemer Álvarez reiteró que el compromiso social no es sólo de Alfredo del Mazo, es de cada militante y cada titular en un cargo de elección


El PRI es un aliado del gobernador, no puede estar divorciado del gobierno; como instituto político “estaremos y lo acompañaremos como partido, para estar atentos al desempeño tanto de los servidores públicos de su administración, como de quienes están y estarán en cargos de elección popular, transitaremos por el camino de la rectitud, la transparencia, la rendición de cuentas eso espera la ciudadanía y le vamos a responder”, aseguró tajante a CAPITALMEDIA, Ernesto Nemer Álvarez.
A ocho días de rendir protesta como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con ropa de trabajo diario (camisa a rayas, chaleco rojo y pantalón de mezclilla), recalca que la tarea de un partido es exigir que se cumpla a la ciudadanía; “como partido elegimos, los priistas hicimos compromisos, ahora nos interesa que se cumplan para toda la sociedad”.
Tras acomodarse en un lugar donde se presume la fotografía del Nevado de Toluca y a su derecha una del gobernador electo, habla el acompañamiento PRI-Gobierno, dueto que hoy tiene una posibilidad real para cumplir compromisos y hacer una política integral. Si el gobierno cumple se fortalece y recupera credibilidad el partido del que surge el gobernante, “hay que entregar buenas cuentas a la ciudadanía”, dice.
Renovación permanente
Extiende sus manos para resaltar que en el PRI caben todas las opiniones, incluso las que difieren de la mayoría. Hoy se requiere un partido abierto, incluyente, donde todos tengan posibilidades de ser incluso, candidatos, debe ser cercano a la población para escuchar a todos; tenemos que ser corresponsables en la construcción de este partido.
Toma un poco de aire y regresa al tema: Tenemos que ser congruentes entre el hacer y el actuar, “si yo digo que esta casa es de la militancia, ¡es la casa de todos!” Mira, agrega, hoy el partido tiene la oportunidad de renovarse cumpliendo a la población que está enojada, cansada y molesta por abusos. Por eso tenemos la oportunidad de revertir el hartazgo social, ¿cómo? “eligiendo candidatos cuyo perfil de vida se encuentre dentro de un camino de la rectitud, la transparencia, la honorabilidad, éstos deben ser y serán ejes transversales del partido.
¿Cómo van a enfrentar el proceso para la reelección?, se le pregunta y ataja: no se trata de reelección porque en el país se sigue el principio de Sufragio Efectivo no Reelección, es una elección consecutiva y el PRI estará muy atento de lo que la sociedad le dice; vamos a respaldar a quienes cumplan con el perfil trazado para fortalecer los valores priistas. Quienes aspiren a cargos de elección popular deberán contar con una trayectoria limpia, el partido a través de mecanismos internos decidirá quiénes podrían participar en un proceso de elección consecutiva. Una tarea complicada y difícil, pero que dejará huella de un partido que se reinventa.
Ley Kumamoto
Sobre la llamada Ley Kumamoto, el líder de los priístas mexiquenses opina que todo lo que abone a construir la democracia es bienvenido y detalla, “lo que molesta  a la ciudadanía es que los impuestos que pagan no se apliquen correctamente; es dinero del pueblo que tú le pagas al gobierno, y éste lo administra y te lo devuelve en servicios, pero si se usa para el beneficio personal o para el bolsillo de una persona, eso molesta; sin embargo, en el caso de los partidos políticos el recurso debe aplicarse en capacitación y profesionalización de quienes aspiran a un cargo de elección popular”.
Recordó que en 1991 le tocó participar en el IFE (Instituto Federal Electoral) y por primera vez se crea el instituto ciudadano, se dio un gran paso para incluir la participación social, eso debe ocurrir con cualquier propuesta que abone, construya y fortalezca la democracia.
Mira, dice fijando la vista en quien le cuestiona, “tampoco se trata de no dar dinero a los partidos, ni dar en exceso, creo que puede haber una revisión, un reajuste, por ejemplo Alfredo del Mazo como candidato se comprometió a reducir al 50 por ciento lo que el Instituto Electoral destinara a la campaña y lejos de emplearse en pendones, se invirtiera ese dinero en mejoras a escuelas, y otros beneficios sociales, eso es dar transparencia y claridad en el manejo de los recursos y eso quiere la ciudadanía”, recordó.
Rumbo del partido
Se reincorpora nuevamente, entusiasmado por el reto que se avecina, ya que reconoció que son tiempos complicados, son desafíos como el estar bajo el escrutinio de las redes todos los días, pero “me siento orgulloso de ser dirigente de mi partido, y todo ese desafío que implica llevar al PRI a seguir en el triunfo electoral, me anima, me da creatividad, me alienta la competencia, la posibilidad de que hoy salgamos victoriosos, la experiencia; tu partido siempre debe ser incluyente, por eso siempre hay que hacer un alto en el camino, realizar un diagnóstico, la inercia no te puede llevar, tú tienes que hacer el cauce; Alfredo del Mazo será un gran gobernador y el PRI tendrá que estar a la altura del gobernador,  y también el PRI deberá ser un espacio donde los priistas vayan a hacer sus gestiones, y el partido llevar al gobierno estas causas  que, ser un canal de gestión ante el gobierno, eso acerca el partido a la ciudadanía, el partido un hilo conductor entre su militancia y a través del gobierno”.
“No soy improvisado”
Oriundo de Metepec, a sus 56 años de edad, en noviembre próximo cumplirá 38 años en el ejercicio del servicio público, desempeñándose en diversos cargos de la administración municipal, estatal y federal, que le han llevado a ganar responsabilidades al frente de dependencias como Sedesol, Profeco, diputado del Estado de México y presidente de la Junta de Coordinación Política, entre otros, que incluyen su paso por el ayuntamiento de Toluca y el gobierno estatal.
Priista de corazón, procedente de familia sencilla, trabajadora, quienes le educaron en valores y principios, asume el compromiso de renovar un instituto político que reconoce errores, pero donde lejos de cambiarse la camiseta se tiene la corresponsabilidad, dijo, de renovarse y transitar en el camino de la rectitud, de la transparencia, de la justicia, eso quiere la ciudadanía.