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Miércoles 12 de Agosto 2020
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Si desaparecen “puentes”, se deben buscar otras estrategias

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12 de Febrero 2020

Evelyn Osornio Jiménez, secretaria de Turismo del Estado de México, consideró necesario no adelantarse y alarmarse sobre la posible desaparición de los llamados “puentes de descanso”, toda vez que aún no existe una iniciativa formal que determine su eliminación.

Refirió que es necesario esperar las estrategias y posicionamiento que plantee el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, pues se tiene previsto aplicar un esquema parecido al usado en Canadá o Estados Unidos, donde son fechas de descanso que no están relacionados con acontecimientos históricos.

En este sentido, comentó que hasta el momento no han recibido información de la dependencia federal sobre la determinación final de desaparecer o no los fines de semana largos; sin embargo, es importante determinar otras estrategias, como la de tener días festivos locales, para que en festividades estatales, como el 2 de marzo, se fomente la actividad turística y los descansos.

Si bien dijo, de darse el término de los “puentes”, naturalmente se observaría un impacto en la derrama económica de sitios turísticos, pero bien se pueden buscar otras medidas para tener una recuperación, ya que en un fin de semana normal, los destinos turísticos suelen recibir en promedio 350 mil visitantes, mientras que en los puentes, se incrementa un 30%.

Por otra parte, al reunirse con miembros de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca, señaló que a través del posicionamiento de la Marca “Edomex”, la entidad mexiquense ha tenido un 4% de incremento en afluencia turística, por lo que durante este 2020, uno de los principales retos de trabajo de la Secretaría, será fortalecerla para que los 125 municipios destaquen sus atractivos y reciban más visitas.

Indicó Osornio Jiménez que mediante el uso de la marca, se le apuesta a generar experiencias para los visitantes, para lo cual se están diseñando nuevas rutas turísticas, como la de El Oro, donde se destaca todo lo relacionado a la minería.

La funcionaria destacó los atractivos que tiene la entidad y llamó a los empresarios a seguir sumando esfuerzos para lograr que la entidad sea un mejor destino para el turismo.

Hizo referencia a la importancia del Fideicomiso de Fomento Turístico, el cual permitirá ante el recorte de recursos de los programas federales, continuar con la respectiva denominación de los Pueblos Mágicos y por ende, con dichos nombramientos, seguir potenciando la atracción de inversiones y visitantes.