www.capitaledomex.com.mx

Lunes 17 de Enero 2022

Sesiona Parlamento de Mujeres, impulsan igualdad sustantiva

 

Impulsan la participación de las mexiquenses para incidir a favor de la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia.


Con el objetivo de trabajar en conjunto con las mujeres, colectivas y asociaciones feministas de la entidad, así como otras dependencias gubernamentales, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, llevó a cabo la Cuarta Sesión del Parlamento de Mujeres, para construir bases, proponer y modificar las políticas públicas con perspectiva de género a favor de la igualdad sustantiva.

Este ejercicio está encaminado a la comunicación asertiva entre el estado y la sociedad civil, como lo ha instruido el gobernador Alfredo del Mazo Maza, por lo que las integrantes de las mesas de trabajo tendrán la libertad de proponer y expresar proyectos para trabajar con la Secretaría.

A través de este Parlamento de Mujeres se busca abrir el diálogo para visibilizar todas las formas de violencia hacia las mexiquenses, así como atender y crear soluciones para impulsar la transversalidad para que niñas, adolescentes y mujeres no sean víctimas de violencia, desigualdad o discriminación.

En cuanto a las mesas de trabajo, se llevan a cabo por servidoras públicas y participantes ciudadanas que colaboran a través de diversas temáticas, como educación feminista, violencia de género, políticas públicas con perspectiva de género, salud, derechos sexuales, trabajadoras sexuales y mujeres transexuales.

Finalmente, en la Cuarta Sesión del Parlamento de Mujeres se propuso crear mecanismos y estrategias para sensibilizar sobre el tema de perspectiva de género, plantear la necesidad de homologar las actividades y programas en la materia y crear cursos de capacitación de conceptos básicos sobre el este rubro, en la sociedad y en todos los niveles e instancias del Gobierno estatal.

Asimismo, se le sugirió a la titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Educación, Rosa María Pichardo Romero, impulsar acciones y programas de sensibilización sobre salud sexual y reproductiva, empoderamiento femenino en las instituciones de educación media superior, destinadas a las madres y padres de familia.