www.capitaledomex.com.mx

Lunes 20 de Septiembre 2021

Serían tres las personas atrapadas bajo el derrumbe

 

Las autoridades exhortan a la población que vive cerca de la zona a desalojar su vivienda, pues sigue latente el colapso del cerro


Ricardo de la Cruz Musalem, Subsecretario General de Gobierno, indicó que la prioridad en el caso del colapso de una parte del Cerro del Chiquihuite, es salvaguardar la vida de las personas que habitan en la periferia de la zona afectada.

Así como la búsqueda y el rescate, y el garantizar que los cuerpos de emergencia que trabajan en el lugar cuenten con las condiciones necesarias de seguridad.

Señaló que tras 24 horas del colapso se tiene un saldo de una persona fallecida y una persona lesionada que se encuentra estable.

Únicamente se ha detectado a una familia que reporta que puede tener tres familiares en la zona del deslave y existe la posibilidad de la presencia de menores de edad.

“Se ha manejado un número de 10, pero sólo tenemos identificadas a tres personas que podrían estar ahí”, puntualizó.

“En un primer momento se manejaron 10 por una sencilla razón, había gente que vivía en estos cuadrantes que no había sido comunicada con sus parientes, sin embargo, hoy sólo hay tres personas que no hen tenido contacto, la familia está en el puesto de Comando y están siendo atendidos por el municipio, el estado y la Federación”, explicó.

El funcionario estatal apuntó que no se han suspendido las labores de rescate y que en lugar trabajan equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, así como del municipio de Tlalnepantla, Protección Civil estatal, Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Junta de Caminos de la entidad y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra.

“Hoy todavía se ven grietas en alguna de las caras de la ladera, ingenieros y especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres a nivel federal, lo han corroborado, ingenieros particulares, gente del Colegio de Ingenieros y por su puesto del Gobierno del Estado de México, de la Federación y del municipio”, enfatizó en entrevista.

Manifestó que, para hacer una búsqueda de rescate controlada y segura, se utilizará más adelante maquinaria, pero en estos momentos sino se logra estabilizar la zona la vibración de ésta podría generar otro colapso.

“Cuando se instaló el puesto de Comando conjunto, se tomó la determinación que no se iba a dejar pasar a grupos voluntarios en virtud del riesgo que podría haber con un segundo desprendimiento”.

Asimismo, destacó que desde el inicio se trabaja de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, y agradeció la solidaridad de la sociedad civil y los grupos voluntarios, sin embargo, el día de ayer se contabilizaron 560 rescatistas de diferentes cuerpos.

“Había tantos equipos de búsqueda que en algún momento determinamos que se concentraran en la estación de Bomberos de Tlalnepantla”.

“Hemos ido desmovilizado equipos para que no se pongan en riesgo adicionalmente”, apuntó.

El Subsecretario reiteró que el día de hoy se crearon cinco células para igual número de cuadrantes, donde el municipio, el Estado de México y la federación solicitaron junto con notarios públicos, la evacuación de las viviendas aledañas debido al riesgo de colapso, lo que también permitirá avanzar en los trabajos que se llevan a cabo en la zona.

“Se hizo un perímetro de seguridad aquí para que no hubiera saqueos, hubiera seguridad durante la noche, y permanecerá el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía estatal y la Policía municipal trabajarán en conjunto”, expresó.

Recordó que se han instalado cinco refugios temporales por parte del Ayuntamiento, sin embargo, no han sido utilizados porque las personas decidieron irse con algún familiar o amigos.

Apoyo a personas afectadas

Por otro lado, brigadas de psicólogos, asesores jurídicos y trabajadores sociales de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) y de especialistas en búsqueda de la Comisión de Búsqueda de Personas (Cobupem) laboran para apoyar a las personas afectadas.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), a través de la CEAVEM, absorbió los gastos funerarios de la mujer que lamentablemente perdió la vida tras el deslave.

Además, ha llevado a cabo las gestiones para canalizar a los heridos que han requerido atención médica y ha brindado servicios psicológicos de contención y apoyo.

A través de asesores jurídicos de la CEAVEM ha acompañado a los familiares a presentar las denuncias por la desaparición de personas durante el incidente.

Asimismo, la SJyDH, a través de la Cobupem, cuenta con grupos especializados en el lugar para apoyar en la localización de las personas que se sospecha podrían estar atrapadas en los escombros.