Capital Estado de México

Local

Serán derrumbadas 11 viviendas dañadas en el cerro del Chiquihuite

Derrumbe

Iniciará la demolición de las 11 casas severamente afectadas por el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite, durante esta semana, donde siguen los trabajos de estabilización con más de mil 200 toneladas de tierra.

El coordinador de Protección Civil de Tlalnepantla, Hugo César Mendoza, advirtió que persiste el peligro de nuevos derrumbes en la parte alta de la colonia Lázaro Cárdenas.

Comentó que en el lugar del desgajamiento hay cuatro casas afectadas de manera estructural y se sigue trabajando afuera.

Mencionó que se busca fragmentar las piedras y por eso se forma el terraplén, como se llama técnicamente, para dar seguridad a la gente que labora arriba.

En la zona trabajan alrededor de 60 especialistas, ingenieros, topógrafos, arquitectos, especialistas del Centro Nacional de Desastres (Cenapred), además de elementos de Protección Civil Municipal, hay personal de la Sedena, la Guardia Nacional, la policía estatal y municipal.

Hugo César Mendoza, puntualizó que los polígonos de seguridad pueden aumentar y disminuir de acuerdo a los especialistas.

Hizo ver que en la ladera inestable de 300 metros de longitud se deben evacuar 178 casas en donde viven 205 familias.

A cada una de estas familias el gobierno municipal de Tlalnepantla les entregará 15 mil pesos en tres mensualidades.

La primera entrega se realizó este fin de semana y es para que renten una vivienda, mientras se estabiliza la ladera y se defina la reubicación de las viviendas.
El presidente municipal Raciel Pérez, informó que estos apoyos autorizados por unanimidad por los miembros del ayuntamiento de Tlalnepantla son por un total de 9 millones de pesos.

Este apoyo, especificó, es independiente al que canalizarán los gobiernos estatal y federal para los afectados por el derrumbe del cerro del Chiquihuete del pasado 10 de septiembre.

Salir de la versión móvil