www.capitaledomex.com.mx

Será una Comisión poco activa en la vida pública del Edomex

 

Es difícil evaluar el trabajo de Myrna García Morón, pero se puede adelantar que “es tímida” la labor de este organismo.


Existen indicios preocupantes en cuanto a los resultados de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México que preside Myrna García Morón, aseguró el coordinador general del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, Antonio Lara Duque.

El defensor de los derechos humanos dijo que en los primeros seis meses del trabajo de la ombudsman mexiquense indican que “será una comisión poco activa en la vida pública del Estado México, pues de manera evidente se le queda a deber a los millones de mexiquenses que conforman la entidad más poblada del país”.

En el Edomex se tiene una realidad cotidiana: las personas injustamente encarceladas, los trabajadores que no están siendo debidamente remunerados en diversos ayuntamientos, los jóvenes agredidos, el tema de las feministas que fueron golpeadas en Ecatepec y la lista puede ser interminable, detalló.

El dirigente del Centro “Zeferino Ladrillero” puntualizó que a un semestre de su llegada a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) es difícil evaluar el trabajo de Myrna García Morón, pero se puede adelantar que “es tímida” la labor de este organismo.

Al llevar tan poco tiempo en la Codhem, hay todavía pocos elementos para poder hacer una evaluación. Sin embargo “hay puntos de reflexión: primero el papel significativo que tuvo la Comisión de Derechos Humanos mexiquense en la única amnistía que se ha generado por delitos de alto impacto en el Estado de México”, eso es de reconocerse, aunque acotó que desafortunadamente ha sido la única acción sobresaliente de la ombudsman.

En el balance, qué bueno que haya una acción sobresaliente, pero qué malo que solo sea sólo una, cuando existen decenas, cientos, miles de temas y evidentemente ahí hay un gran reto, señaló el defensor de los derechos humanos.

Y apuntó que es lamentable que en el caso del adeudo de quincenas y aguinaldos a los servidores públicos de Naucalpan y de Toluca no se registrara siquiera alguna declaración o posicionamiento de la Codhem.

El abogado, compartió que apenas hace unos días se verificó el asesinato de un joven del Oriente del Estado de México a manos de la policía y la Comisión referida brilló por su ausencia. 

“De forma lamentable ese joven hoy está muerto, y si no lo estuviera estaría preso en una de las cárceles mexiquenses. Hay una sistemática y permanente violación de derechos de las personas jóvenes fundamentalmente y para ser precisos, a esta población de los estratos sociales más vulnerables”, apuntó Lara Duque.

Remarcó que es poco tiempo para hacer una evaluación categórica de la labor de la Codhem por lo que le parece difícil que en menos de un semestre haya un minucioso análisis de lo que ha hecho o no, Myrna García Morón.

Dijo que es comprensible que en los primeros meses de trabajo, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México se dedique a la construcción de un equipo, a la revisión de políticas internas.

ACCIONES LIMITADAS DE LA CODHEM

Por su parte, el dirigente de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, José Humbertus Pérez Espinoza, dijo que la titular de la Codhem nada ha hecho en cuanto al tema de fabricación de delitos por parte de la Fiscalía de Justicia del Estado de México.

Tampoco intervino y ni siquiera hubo un pronunciamiento o una condena en cuanto al no pago de quincenas y aguinaldos de miles de trabajadores de los gobiernos municipales de Toluca y de Naucalpan, porque la ley no establece la  intervención de las Comisiones de Derechos Humanos en materia laboral y electoral.

Sin embargo, reconoció que inició con la ruptura de paradigmas al reunirse con la comunidad LGBT, lo cual es muy positivo.

La maestra en Derecho, Myrna García Morón, tomó protesta como presidenta de la Codhem el pasado 13 de agosto.