www.capitaledomex.com.mx

Jueves 18 de Agosto 2022

Semana Santa, momento para reflexionar

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Hoy da inicio el periodo vacacional de Semana Santa, días, que deberían, conforme a la perspectiva religiosa, ser momentos de reflexión y conmemoración en torno a la resurrección de Cristo


Hoy da inicio el periodo vacacional de Semana Santa, días, que deberían, conforme a la perspectiva religiosa, ser momentos de reflexión y conmemoración en torno a la resurrección de Cristo, que es considerado como uno de los momentos más importantes del catolicismo, así lo señala José Omar Tinajero Morales, etnohistoriador y especialista en temas religiosos.
A nivel escolar y gubernamental, así como en algunos centros de trabajo, se inicia un periodo vacacional, que se encuentra vinculado a una celebración religiosa, como ocurre durante el periodo de descanso de fin y principio de año, las cuales recuerdan el nacimiento, la muerte y resurrección de Cristo.
Las vacaciones, en gran medida, están marcadas por el calendario litúrgico, refiere Tinajero Morales, independientemente, si las personas son creyentes o no, que forma parte de los antecedentes españoles, que tiene el pueblo mexicano, lo cual se normó desde la época novohispana.
La Semana Santa, así como la Navidad, explicó coincidían, con las celebraciones de los pueblos prehispánicos, que en este caso, la muerte y resurrección de Jesús, se encuentra vinculado al equinoccio de primavera y al inicio del periodo de siembra, por lo que los frailes, sincronizaron este tipo de celebraciones y conmemoraciones.
El fondo de la Cuaresma y los días santos, debería ser, describe el investigador, un periodo de reflexión y penitencia, a través del ayuno, de no comer carne y destinar momentos, para llevar a cabo procesos de interiorización.
La muerte de Jesús, indica no es una celebración, sino una conmemoración, y la fiesta como tal, es cuando se da la resurrección de Cristo, que es la garantía de que Jesús fue hombre y es Dios.