www.capitaledomex.com.mx

Miércoles 29 de Junio 2022

Sector restaurantero tardarán 5 años en recuperarse tras la pandemia

 

El Estado de México es la entidad más importante para el sector del país, puesto que previo a la crisis sanitaria, existían 76 mil unidades, mientras que el segundo lugar lo ocupaba la Ciudad de México con poco más de 50 mil.


El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar), Patricio González Suárez, indicó que el sector tardará al menos 5 años para lograr la recuperación plena tras las secuelas de la pandemia

Informó que durante la emergencia sanitaria cerraron en el Estado de México 10 mil unidades económicas, dedicadas a la venta de alimentos y bebidas, de las cuales, el 30% ha logrado reaperturar; sin embargo, aún cuentan con un déficit de 7 mil unidades, a las cuales se les ha complicado volver a abrir sus puertas.

“En términos generales con la entrada en vigor del semáforo verde nos ha ido bien, pero hay que tener claro que la actividad económica no es la misma de hace tres años, la gente ahora se ha quedado sin trabajo y no se ha recuperado la economía”, comentó.

Señaló que el Estado de México es la entidad más importante para el sector del país, puesto que previo a la crisis sanitaria, existían 76 mil unidades, mientras que el segundo lugar lo ocupaba la Ciudad de México con poco más de 50 mil.  

“Una recuperación como tal del sector tardaremos poco más de 5 años, se van a ir abriendo paulatinamente las unidades que cerraron en ese periodo de pandemia, pero por supuesto esperamos que vuelvan a abrir”, dijo.

Patricio González, indicó que los más afectados fueron bares, cantinas y salones de baile, puesto que permanecieron casi 18 meses cerrados sin tener ninguna actividad, al considerarse como no esenciales, lo cual, orilló a las unidades a bajar cortinas y cerrar de plano para evitar seguir pagando renta y servicios como luz y telefonía.

Respecto a la derrama por el periodo vacacional, refirió que no tienen una cifra estimada; sin embargo, comentó que este puente no suele tener gran impacto para ellos en zonas urbanas como Toluca y Metepec, puesto que muchas personas prefieren visitar zonas turísticas.