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Secretaría de Movilidad pide disculpa pública a ciudadano

Por la  vulneración a su derecho humano a la movilidad, autoridades de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, ofrecieron una disculpa pública al ciudadano Cirilo Pérez Muñoz, luego de verse afectado por un incidente ocurrido mientras viajaba en el transporte público, en Tlalnepantla.

La disculpa formó parte de la recomendación emitida hace cuatro años por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), órgano al que acudió el afectado, luego de una denuncia penal interpuesta contra el concesionario del transporte público.

La unidad del transporte público que abordó el señor Cirilo, no contaba con concesión vigente para prestar su servicio, ni con las medidas adecuadas para estar en operación, motivos que provocaron el incidente donde se vio afectada su salud e integridad, de acuerdo a las investigaciones.

“Los concesionarios son también servidores públicos, pues este servicio, que es obligación del estado, se les permite a ellos brindarlo”, señaló Fabiola Manteca Hernández, primera visitadora de la Codhem, al reconocer que los ciudadanos desconocen que pueden emitir quejas contra el mal servicio del transporte público, para que las autoridades correspondientes se hagan responsables de las malas prácticas.

En entrevista, Samuel Domínguez Alva, director general de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género de la Semov, sostuvo que la Secretaría tiene la facultad de supervisar, verificar y sancionar a quienes no tienen una buena pericia en la conducción.

En el caso del ciudadano Cirilo, apuntó, la concesión fue cancelada en la administración anterior y fue retomado el caso para verificar que se cumplió los protocolos, identificado que sólo hacía falta la disculpa pública.

“Esta actual administración verificamos los proceso que dejaron de ser funcionales e integrales en la administración anterior, porque hoy tenemos la oportunidad de mejorar las cosas, el secretario ha sido enfático, hay un nuevo proyecto de ley derivado de una ley general”, comentó.

Como parte de este proceso, la Semov ha habilitado una línea de WhatsApp (7222 228 0497), para que los ciudadanos emitan sus quejas en caso de ver vulnerado su derecho a la movilidad, así como una línea telefónica y a través de la página de internet de la Secretaría.

“La vía WhatsApp ha sido un nuevo proyecto que ya está avanzando. No es un bot, habemos nueve personas, procesamos las quejas analizamos y determinamos si es materia de un procedimiento o amonestación”, detalló.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que anualmente, un promedio de mil 972 accidentes de tránsito se registran en el transporte público o de pasajeros en territorio estatal. Los accidentes y la inseguridad son dos de las problemáticas que más amagan a los usuarios. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que al menos 19 mexiquenses son víctimas del delito de robo en el transporte público, diariamente.

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